El subprocurador de derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres negó la existencia de elementos que vincule a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos con el crimen organizado.

Abordado en el marco del Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2015, Betanzos Torres precisó que dentro de las averiguaciones por el caso Iguala, hasta el momento la PGR no ha encontrado elementos que relacionen a los normalistas con el grupo de los Rojos u otra célula de la delincuencia organizada.

En el contexto de la investigación no tenemos ningún elemento que los relacione , reiteró Eber Omar Betanzos.

Afirmó que el gobierno federal es respetuoso de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa y de los alumnos que estudian en esta institución.

Aclaró que las líneas de investigación buscan todas las situaciones del contexto en que se desarrolla, pero al momento las autoridades no han hallado elemento alguno que apunte que los normalistas tienen vínculos con los grupos criminales.

El funcionario aludió al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para coadyuvar en el caso Iguala, en relación con que no hay elemento que lleve a la vinculación de los estudiantes hacia alguna actividad ajena a su labor estudiantil. De acuerdo con los expertos internacionales que forman parte de este grupo, los ataques en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, fueron masivos, indiscriminados y tenían por objetivo que los camiones no salieran del municipio.

En su momento, algunos de los detenidos señalados como probables responsables de la desaparición de 43 normalistas indicaron que los pupilos estarían vinculados al cártel de los Rojos; sin embargo, la investigación del GIEI niega que esto fuera probable.

Todas las balas, todas las pericias, demuestran que las balas ingresaban hacia los buses , dijo, en su momento, el experto chileno, Francisco Cox Vial.

En relación con el estudio de factibilidad que la PGR desea realizar al basurero de Cocula -donde según los primeros informes de esta dependencia, habían sido incinerado los cuerpos, versión que el GIEI desestimara-, Betanzos informó que de la mano con el grupo convocado por la CIDH define la ruta crítica.

Dan avance en recomendaciones

La PGR dijo que entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un informe del avance de las recomendaciones que le remitió para atender a las víctimas por el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Cabe destacar que la CNDH dijo la víspera que el cumplimiento de las observaciones realizadas a la PGR en relación con el Caso Iguala debe ser total y no admite respuestas a medias .

En ese marco, la PGR detalló que en el documento entregado a la CNDH este miércoles, será revisado en las mesas de trabajo que se han establecido entre ambas instituciones y que tienen como objetivo el puntual cumplimiento de las observaciones .