La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó los trámites de la segunda petición de la Fiscalía General de Nicaragua, relacionada con la integración ministerial contra 18 mexicanos detenidos por pretender ingresar a esa nación de manera clandestina más de nueve millones de dólares en efectivo.

A esos mexicanos, arrestados el 21 de agosto de 2012 cuando trataron de entrar a ese país centroamericano como empleados de la empresa Televisa, se les aseguraron identificaciones, seis vehículos y equipo con los logotipos de dicha empresa, recordó la PGR.

La dependencia informó en un comunicado que el 28 de diciembre de 2012 recibió la segunda petición de las autoridades nicaragüenses, para que se tomaran muestras de la firma de un periodista de la televisora, diligencia que fue desahogada el lunes 31 de ese mes.

Las constancias resultantes de dicha diligencia fueron presentadas ante la embajada de Nicaragua en México para su legalización, trámite que el lunes 7 de enero del año en curso fue concluido, por lo que fueron remitidas en forma inmediata a las autoridades nicaragüenses.

Con relación a la integración del expediente ministerial seguido ante las autoridades nicaragüenses, la PGR recordó que la primera solicitud se recibió el 19 de octubre de 2012 y fue debidamente desahogada en los términos requeridos, manifestando el país centroamericano su beneplácito por el apoyo brindado.

La PGR también destacó que derivado de la investigación iniciada por la Subprocuraduría Especial de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) y por conducto de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, el gobierno mexicano ha formulado desde el 29 de agosto de 2012 a la fecha cinco solicitudes de colaboración.

Al respecto la dependencia mexicana expuso que las autoridades del gobierno de Nicaragua no han remitido respuesta ni pronunciamiento alguno.

Sin embargo, el gobierno mexicano reafirma una vez más el espíritu de cooperación que México ha mostrado con la comunidad internacional, así como la observación de la aplicación estricta del Estado de derecho, además de que refrendó su compromiso en el combate de las conductas delictivas a efecto de que no queden impunes.

mac