Ciudad de México. A Las autoridades mexicanas sólo les falta regresar a un niño de todos los atrapados en una aparente red de adopción ilegal -que entregaba a los niños a parejas irlandesas- a sus madres biológicas, manifestaron el lunes los abogados de las mujeres.

La abogada Yuri Márquez indicó que las autoridades estatales jaliscienses regresaron a 10 de los 11 bebés a sus familias la semana pasada. Los niños habían estado bajo la custodia de los servicios de protección estatales desde enero, cuando la Procuraduría estatal inició una investigación tras la detención de una mujer, de 21 años de edad, acusada de alquilar a uno de sus hijos.

Autoridades aún realizan pruebas de ADN al último bebé para confirmar quién es su madre, expuso Márquez.

El estado restauró la custodia a los padres después de determinar que las madres fueron engañadas al convencerlas de que sus bebés serían fotografiados para una campaña publicitaria contra el aborto, cuando en realidad los niños eran mostrados a parejas irlandesas que buscaban niños en adopción.

La Procuraduría General de la República atrajo el caso, pero no emitió comunicado alguno acerca del estado de las acusaciones. Márquez afirmó que siete personas permanecen bajo custodia federal, entre ellos dos mujeres, quienes las madres afirman recorrieron un barrio pobre a las afueras de Guadalajara en búsqueda de bebés.

La primera mujer detenida en el caso y la abuela de otro bebé, quien fuera acusada de participar aun sabiendo de la estafa, fueron liberadas hace seis semanas por falta de pruebas, abundó Márquez.

La policía aún busca a dos abogados del despacho López López y Asociados, quienes presuntamente procesaban las adopciones en el vecino estado de Colima.

Las madres expusieron que firmaron contratos con un bufete de abogados para permitir que sus hijos fueran fotografiados en diferentes partes del estado de Jalisco. Comentaron a los investigadores que facilitaron a sus bebés por un máximo de 15 días y que recibieron 500 pesos (36 dólares) al día como forma de pago.