La titular de la PGR, Arely Gómez González, se comprometió a investigar cualquier denuncia que exista contra los delegados de esa dependencia en los estados, e incluso a removerlos de inmediato, en caso de que exista algún indicio comprobado de vínculos con la delincuencia organizada.

En octubre pasado, la PGR ordenó el cese de Salvador Anaya del Carmen, subdelegado de la Procuraduría en Guerrero, debido a que el mes previo fueron colocadas diversas mantas en las que se acusaba la supuesta relación del funcionario con el grupo delictivo Los Rojos. En marzo de este año, también aparecieron pintas en un kiosco de Cancún, Quintana Roo, que acusaban de actos ilegales a Mauricio Morales, supuesto funcionario de la PGR en ese estado.

En ese marco, durante una reunión con reporteros de la fuente, que se llevó a cabo hace unos días, la procuradora dijo que da seguimiento constante a cada uno de los delegados que nombró en el país, y se pronunció por la rotación de los mismos, en caso de que lleguen denuncias sobre ellos.

Nos tardamos mucho en seleccionar los delegados. Y van a ser evaluados, y si alguien tiene una queja, que nos lo haga saber, porque los estamos evaluando, los estamos preparando, y cualquier queja que se tenga, es importante que lo sepamos. No soy de las personas a las que cualquier rumor las descontrola, pero sí analizo e investigo con lo que es mi función para no tener manchas. Si salieron mantas, algún desplegado, en ese momento se le pide su renuncia, cuando ya son cosas muy graves. Y cuando no, estamos analizando, tenemos una tabla (...) donde se pone todo, los perfiles, mil variables que nos ponen a tener una buena selección , aseguró.

Seis meses después de haber sido nombrada por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Procuraduría, Arely Gómez ordenó la rotación de delegados en 22 estados clave, entre ellos Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, considerados los estados con mayor presencia de grupos delincuenciales.

Desde entonces, de acuerdo con la procuradora, se realiza una constante vigilancia del trabajo de los mismos, y según el subprocurador, Gilberto Higuera Bernal, cada tres meses se realiza una evaluación.

De hecho, el mes pasado, el subprocurador dijo que en diciembre se realizaría la evaluación más importante del trabajo de todos los delegados estatales de la PGR.

Gilberto Higuera Bernal ofreció todo el respaldo de la institución para que los delegados cuenten con las herramientas y mecanismos que les permitan actualizar sus programas y cifras como en los casos de custodia y administración de bienes asegurados, decomisos, carpetas de investigación, incineraciones, entre otros.

Heredamos problemas y los tenemos que resolver con rapidez, creatividad y mucho ánimo, es la indicación que tenemos de la procuradora Arely Gómez y la tenemos que cumplir a cabalidad , destacó el 12 de diciembre el subprocurador Higuera Bernal.

Justo ese día, se realizó la Segunda Reunión de Evaluación Delegacional, y ahí, Higuera Bernal pidió a los delegados acabar con el rezago de trabajo, e incluso ofreció coadyuvancia y gestoría ante las diversas áreas de la administración pública federal, así como ante el Poder Judicial, para hacer más eficientes y menos costosas las diversas acciones, programas y uso del gasto con los que cuenta la PGR.

[email protected]