La Cámara de Diputados recibió esta tarde de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), la solicitud de juicio de procedencia para retirar el fuero a la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López.

En entrevista, el vicecoordinador del PRI, Carlos Ramírez Marín, confirmó que aproximadamente a las 13:00 horas, la Secretaría General del Palacio Legislativo de San Lázaro dio entrada a la solicitud, por los presuntos delitos de falsificación de documentos y relación con el crimen organizado.

Efectivamente alrededor de la una de la tarde la PGR presentó la solicitud de desafuero, la solicitud de procedencia en contra de una diputada de Sinaloa para retirarle el desafuero de la diputada Lucero , confirmó.

NOTICIA: Declara en la Seido la diputada Lucero Sánchez, por su relación con el Chapo

Al preguntarle sobre los delitos que presuntamente se le acusan y por lo cual la PGR solicita su desafuero indicó que tiene dos facetas una de ellas la de falsificación de documentos oficiales y la otra es su posible participación con delincuencia organizada.

Señaló que para dar curso a esta solicitud primero la Secretaría General de la Cámara de Diputados turna el expediente a la Comisión Jurisdiccional, y ésta a su vez a la subcomisión de Examen Previo.

Luego se declara la procedencia de la petición de la autoridad y el Pleno de la Cámara de Diputados, retire si así lo considera la inmunidad o la protección jurisdiccional a la diputada.

Consideró que por tratarse de una solicitud de la autoridad judicial se le dará celeridad; sin embargo, indicó que no podrá avanzar hasta que no quede instalada formalmente la Subcomisión de Examen Previo.

NOTICIA: Diputada niega relación con El Chapo Guzmán

Los juicios de procedencia tienen un tratamiento y los juicios políticos otros, yo creo que cuando se trata como en este caso consignaciones oficiales, es decir, hay una autoridad que la está solicitando, esos tienen que tener prioridad , apuntó.

El legislador priista indicó que no podría asegurar si sería en este periodo ordinario de sesiones que concluirá el próximo 30 de abril, pero dijo que la intención es desahogar lo antes posible la solicitud de la PGR, y no por otra cosa sino porque se trata de un expediente totalmente contemplado.

Añadió que la instalación de dicha subcomisión fue un tema que quedó inscrito en el acuerdo de la agenda de la Cámara de Diputados que firmaron los coordinadores, y se fijó que sería entre el 14 y 19 de marzo.

Como lo acordaron los coordinadores en la Jucopo entre el 14 y el 19 de marzo quedará instalada la subcomisión de Examen Previo y por lo tanto podrá darse cause a esta Comisión de la PGR , precisó.

NOTICIA: Diputada sale de la SEIDO como indiciada

Esta subcomisión la integran las comisiones de Justicia y Gobernación, de acuerdo a lo que establece la ley, y los partidos tendrán que acordar la conformación completa de la subcomisión.

Explicó para solicitar este juicio de procedencia se consideró que por tratarse de delitos del orden federal, se presentaría en la Cámara de Diputados y no en el Congreso.

Ramírez Marín recordó que han sido pocos casos en los que se ha retirado el fuero desde el asunto de Jorge Díaz Serrano, quien fue director de Pemex, a quien se le hizo un juicio político, hasta el caso del ex jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, que también fue juicio político, y el más reciente el diputado Julio César Godoy Lozano, a quien se le relacionó con el narcotráfico.

Sobre este último caso señaló que fue juicio de procedencia, como es el caso de la diputada Lucero Sánchez López, se trataba como ahora de retirarle el fuero a un legislador, quien vino solamente a la Cámara para tomar el fuero y se lo tuvimos que quitar , concluyó.

mac