La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a municipios, estados, jefaturas delegacionales y al Distrito Federal cerca de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones para la construcción y uso de suelo de las tiendas departamentales Walmart.

Fuentes federales expresaron que se determinó después de que la Secretaría de la Función Pública indaga cómo se otorgaron más de 2,000 contratos, después de que se diera a conocer que la expansión de esa firma en nuestro país se agilizó con el pago de sobornos a funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Durante una gira del presidente Felipe Calderón a Colombia, la tienda departamental había anunciado una fuerte inversión en México para continuar su crecimiento. Despúes, en Estados Unidos, Calderón demandó una investigación cuando se publicó en un diario estadounidense cómo operaron algunos directivos de Walmart.

La PGR informó la semana pasada que, de acuerdo con sus facultades y atendiendo a que las notas periodísticas aluden hechos genéricos sin que haya un denunciante, se determinó solicitar información.

Se revisarán documentos de personas físicas o morales, incluyendo dependencias federales. Con los elementos recabados y, previa valoración, se podrá determinar si siguen las indagatorias .

[email protected]