La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, inauguró la Unidad de Protección a los Derechos Humanos ubicada en el Centro de Investigaciones Federales.

Durante la inauguración, detalló que esta unidad tiene el objetivo de proteger las garantías fundamentales de las personas arraigadas y sujetas a investigación, así como de sus familiares y visitantes.

La unidad, formada por un titular, dos agentes del Ministerio Público Federal y un psicólogo, podrá recibir inconformidades y quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en ese centro, que podrían derivar en sanciones administrativas o delitos.

Morales Ibáñez puntualizó que el presidente Felipe Calderón ha impulsado acciones determinantes para la construcción en Estado de derecho y dentro de éstas se ha maximizado la labor dirigida a garantizar el pleno respeto y protección de los derechos humanos.

Con la creación de dicha unidad, la Procuraduría General de la República muestra su compromiso en la observancia a los derechos humanos.

Para fortalecer este compromiso trabaja de manera coordinada con la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a donde se canalizarán las quejas por presuntas violaciones a esas garantías.

Al acto asistieron los subprocuradores de Delitos Federales, Miguel Barrios; el jurídico de Asuntos Internacionales, Alejandro Ramos, y el de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Miguel Ontiveros, entre otros funcionarios.

MIF