La Procuraduría General de la República logró identificar a funcionarios de Iguala que podrían ser corresponsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y de los que antes sólo tenía referencia de sus apodos, además busca a 16 policías municipales que ya fueron identificados.

Así lo dio a conocer la Comisión de Gobernación del Senado, encabezada por Cristina Díaz, y el grupo plural para dar seguimiento al caso Ayotzinapa, que lidera Omar Fayad, a través de un reporte signado el 10 de diciembre.

En el documento se especifica que la PGR sigue investigando a todos los funcionarios del ayuntamiento para determinar el grado de su responsabilidad y en los próximos días se solicitarán otras (investigaciones) en contra de personas que se han logrado identificar y determinar su modo de participación y de quienes anteriormente sólo se tenía referencia por sus apodos .

Agrega que la PGR logró la detención de 80 responsables de la desaparición de estudiantes, incluyendo a los responsables de los homicidios de seis personas y 44 policías municipales; además, indaga quiénes son los culpables de las fosas en las que han sido encontrados restos humanos.

De igual forma, los senadores dieron a conocer el reporte del oficial José Adame Bautista, coordinador de la policía estatal en la Región Norte, quien le asegura al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, que tuvo conocimiento del caso de los estudiantes el 26 de septiembre, pero al no contar con elementos para hacerle frente a la situación decidió no reforzar la seguridad para contener la violencia.

Al no contar con elementos de la fuerza estatal y al no tener para enfrentar esta situación por el escaso número de personal con el que se contaba, optamos por no salir a reforzar la seguridad del cuartel e inmediaciones del Cereso de Tuxpan , precisó en su reporte del 26 de septiembre a las 9:42 de la noche.

Lo anterior pese a que dos minutos antes se le informó que se escuchaban detonaciones de arma de fuego, lo que después desencadenó la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

Adame dio detalle del lugar en el que se encontraban en ese momento 230 elementos a los que comandaba.

21:45 horas. Tuve conocimiento que el reporte vertido vía 066 (21:30 horas) fue atendido por personal de la policía municipal de Iguala, mismos que intentaron evitar el secuestro de autobuses por parte de los normalistas, quienes empezaron a agredir a los elementos de esta corporación, iniciándose una persecución por calles céntricas de la ciudad , recalcó.

Y concluye: Informé y solicité autorización vía telefónica al subsecretario de Prevención y Operación Policial, Juan José Gatica Martínez, a quien le mencioné la situación que prevalecía en la ciudad, así como la falta de personal para atender la contingencia, quien me ordenó reforzar la seguridad del cuartel regional y el centro de readaptación social, con el fin de no vernos sorprendidos en nuestras instalaciones en razón de que pudiese tratarse de una distracción y evitar una confrontación con los normalistas de Ayotzinapa .