Alejandro Chávez Flores, visitador general de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que los esfuerzos del Estado mexicano han sido insuficientes para abatir la corrupción, pues los esfuerzos de investigación y persecución penal se han enfocado en combatir al narcotráfico y a la delincuencia organizada, y no los delitos relacionados con la corrupción.

Este miércoles, en el Senado se llevaron a cabo dos foros diferentes en materia anticorrupción, uno organizado por las comisiones que dictaminarán las leyes secundarias al respecto y uno del PAN. Entre los ponentes estuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien pidió sanciones ejemplares a los empresarios corruptos, que vayan desde la inhabilitación para participar en adquisiciones hasta la disolución o intervención de empresas contratistas, además de la reparación de los daños.

Por su parte, Alejandro Chávez Flores, visitador general de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal en el 2013, reveló que del total de personas procesadas en ese año, 71% fue por delitos directa o indirectamente relacionados con el fenómeno del narcotráfico o de la delincuencia organizada y sólo 0.8%, por delitos relacionados con servidores públicos y la corrupción.

En el mismo año, de todas las personas sentenciadas, 79% fue por delitos también asociados con el fenómeno del narcotráfico; mientras que con respecto a los delitos a servidores públicos, sólo se sentenció a 222 personas de casi 40,000, lo cual representa 0.6% del total , agregó.

Además, del 2010 al 2014, de 68 asuntos a nivel federal en los que se ejercitó acción penal, se registraron cuatro por cohecho, 14 por peculado; nueve por enriquecimiento ilícito, y cinco por extorsión.

Mientras que Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, pidió fortalecer la figura de los colaboradores de justicia en materia anticorrupción, whistle-blower o soplones, pues sí hay quienes denuncian ante el hartazgo del ilícito, pero se les debe de dar protección.

Recordó que en el 2009, alrededor de 2.1 trillones de dólares representaron el volumen de negocio de los mercados ilícitos, de los cuales 1.6 trillones de dólares son reciclados por el sistema financiero, a través de operaciones que en su mayoría involucran actos de corrupción.

Juan Pablo Castañón dijo que las leyes secundarias en materia anticorrupción serán la prueba de fuego para los legisladores en este periodo ordinario de sesiones, pues hay que pasar de los escándalos mediáticos a las averiguaciones previas que tengan soporte.

Embajada en españa Niega gestión en libertad de Moreira

La Embajada de México en España negó categóricamente haber llevado a cabo gestiones para liberar al exlíder del PRI Humberto Moreira durante el proceso que enfrentó en ese país.

En respuesta a una investigación realizada por el diario El País, donde afirma lo contrario, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que argumenta que el desarrollo de la investigación, el desahogo de diligencias y la valoración de pruebas, así como la resolución judicial respecto de las imputaciones que se le hicieron, son responsabilidad única y exclusiva de las autoridades españolas competentes.

La cancillería argumenta que al conocer a través de los medios de comunicación dicha detención, la embajada de México en Madrid buscó confirmar oficialmente la información.

[email protected]