El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar el informe histórico de los bienes muebles e inmuebles asegurados a Joaquín el Chapo Guzmán.

Luego de que un particular requiriera esta documentación, el sujeto obligado entregó sólo un cuadro estadístico con los bienes decomisados, pero únicamente del 2014 a la fecha, por lo que interpuso un recurso de revisión.

En alegatos, la PGR reiteró su respuesta inicial y refirió que la información detallada de los aseguramientos ministeriales que realiza el agente del Ministerio Público de la Federación (...) tendrá el carácter de reservada .

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, tras analizar el caso, explicó que la PGR realiza una especie de inventario y lo remite a la Sistema de Enajenación de Bienes (SAE), a fin de que los cuide, los verifique, los inspeccione y los pese, los mida, los valúe, los cuantifique . Por lo que estos bienes no pueden quedar en el limbo .

Es así que, consideró, no hay argumento de peso para sostener que esa relación de bienes sea parte de una averiguación previa , dijo.

Por ello, el pleno del INAI modificó la respuesta de la PGR y le ordenó realizar una nueva búsqueda de la información.