Dos policías fueron acusados penalmente por la muerte de dos estudiantes durante una manifestación reprimida por fuerzas del orden, el pasado 12 de diciembre en Guerrero, informó el lunes la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE).

La Procuraduría ejercitará acción penal contra los agentes ministeriales (policías de la fiscalía) Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores como presuntos responsables del homicidios de dos estudiantes , informó un comunicado de la dependencia.

Ambos agentes se encuentran detenidos desde días pasados como parte de las investigaciones en torno de la intervención de policías estatales y federales para dispersar la protesta de estudiantes Ayotzinapa.

Mientras tanto, el encargado de despacho de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos, aseguró que los 10 elementos más, a quienes se les canceló el arraigo este fin de semana por el caso, siguen en proceso de investigación.

Por otra parte, el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, comparecerá el próximo miércoles ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para aclarar la actuación de su personal en los hechos referidos.

La CNDH informó en un comunicado que el funcionario deberá acudir al mediodía del 18 de enero y que de considerarse necesario, para la mejor investigación del caso, podrán ser llamados otros servidores públicos .

El organismo mencionó que Facundo Rosas será el segundo servidor público al que cita a comparecer, luego de la diligencia respectiva con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el 26 de diciembre pasado.

Refirió que un grupo de visitadores encabezados por el primer visitador general, Luis García López Guerrero, efectuó nuevos peritajes en la Autopista del Sol para revisar el origen y la trayectoria de los disparos de arma de fuego.