La PGJDF reportó un descenso del 32% de las extorsiones telefónicas denunciadas durante el primer cuatrimestre del presente año.

El titular de la PGJDF. Miguel Angel Mancera Espinosa, indicó que de enero a abril del 2010 se denunciaron 381 extorsiones, con un promedio de 3.2 casos diarios, mientras que en el mismo periodo de este año se registraron 259 casos, con un promedio de 2.2 al día.

Esto nos indica que en el 2011 tenemos una variación de menos el 32 por ciento en relación con la comparativa del 2010 e incluso de menos el 16% si se compara con 2009 , explicó.

Mancera añadió además que en el último año se han logrado desmembrar 15 bandas que se dedicaban a la extorsión telefónica, y se ha procedido penalmente en contra de 64 de sus integrantes.

Agregó además que se ha capturado digitalmente la voz e información de 4,733 personas, tanto de agentes judiciales como de extorsionadores, en el denominado Registro Administrativo de Voz y Datos de la PGJDF.

Destacó que dicha herramienta permite realizar comparativas entre las grabaciones de extorsiones realizadas y los registros con los que ya se cuenta, para identificar a potenciales extorsionadores y fincar las responsabilidades que competen.

El procurador capitalino comentó lo anterior en el marco de la firma del convenio denominado Frente Común contra la Extorsión entre distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, las 16 delegaciones y organizaciones civiles.

El abogado de la ciudad afirmó que esa estrategia permitirá homologar los procedimientos para dar cause a las investigaciones que se realicen por este delito, eliminando la posibilidad de que haya casos que queden aislados o que se le de un mal manejo por parte de un servidor público.

DOCH