El dirigente nacional de Encuentro Social, Hugo Erick Flores, aseguró que ese partido no pretende hacer nada ilegal ni una triquiñuela con las 192 impugnaciones que presentó para conservar el registro. Descartó que esa situación retrase la entrega de Constancia de Mayoría como Presidente electo a Andrés Manuel López Obrador quien, dijo, apoya las impugnaciones.

Hugo Erick Flores acudió este jueves a una reunión con Obrador en la casa de transición de la colonia Roma, para informarle al virtual Presidente electo del estatus de las 192 impugnaciones que presentó el PES ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que el INE haga un recuento y redistribución de votos de 17,000 casillas, en las cuales el PES aparece con cero sufragios.

“No estamos impugnado la elección presidencial, ha habido un absoluto absurdo con respecto a eso; estamos impugnado casillas donde Encuentro Social aparece en cero votos. Se tiene que impugnar a nivel distrital, por eso es que el mundo de impugnación es muy grande, son 192 impugnaciones”, comentó.

Aseveró que al PES sólo requiere de tres décimas para conservar el registro, por lo que en caso de que el Tribunal ordene al INE la distribución de votos de la coalición Juntos Haremos Historia, ese partido podría alcanzar entre 3.2 y 3.3% de votación para conservar el registro.   

Reconoció que esa situación implicaría que el PT y Morena pierdan un porcentaje de votación, y destacó que en el caso de éste último, pasaría de 44.5 a aproximadamente 43.8 de la votación.

“El Tribunal está pensando en desechar las impugnaciones, hay alguna celeridad de la entrega de la Constancia. El Presidente electo (López Obrador) nos dice que son tiempos legales, que acudamos, que denunciemos, porque el registro del Partido Encuentro Social está ahí; no fueron distribuidos de manera correcta los votos. No hay dolo, al final los ciudadanos que votaron por el PES, por PT y Morena, no asignaron la cantidad de votos que le correspondía a Encuentro Social, y eso es lo que hoy nos tiene en vilo como organización política. Como siempre encontramos el cariño, el respeto, la solidaridad del presidente electo. Estamos muy contentos de haber postulado a un hombre de esta calidad humana”, afirmó Hugo Erick Flores.

Finalmente, descartó con las impugnaciones presentadas el PES esté deteniendo la entrega de Constancia de Mayoría a Obrador, pues dijo que el INE y el Tribunal tienen tiempos establecidos para ello.

“No hay ningún retraso, ni siquiera se han entregado (por parte del INE) las constancias (informes) de fiscalización de la elección presidencial. Yo no sé quién no lee la ley. Eso es el 6 de agosto, y el Tribunal tiene hasta el 6 de septiembre. Nosotros le pedimos al Tribunal que decida tranquilamente, pueden ir revisando todas nuestras impugnaciones, tienen tiempo, no hay prisa, la constancia de mayoría se la van a tener que dar finalmente; Andrés Manuel no pierde un solo voto con estas impugnaciones. Es la votación de las tres fuerzas políticas, nosotros subiremos algunas décimas y hasta el PT, en el caso de nosotros es de vida o muerte, y no estamos pidiendo nada ilegal, no es una triquiñuela, solamente que se distribuyan los votos conforme los ciudadanos quisieron”, aseveró.

jmonroy@eleconomista.com.mx