El PAN en el Senado acusó al PRI de buscar debilitar a las instituciones con la acusación al gobierno federal del uso faccioso de la Fepade. El PRI respondió que nadie gana con discusiones y conjeturas estériles , aunque insistió en que el remedio para prevenir el uso partidista de instituciones es la autonomía plena de la Procuraduría General de la República.

El coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín, dijo ayer que a nadie le conviene que el país padezca instituciones débiles, minadas o sobre las que pesen sospechas o señalamientos generados con intencionalidad política o mala fe.

El Presidente del Senado afirmó en un comunicado: El país cuenta con autoridades perfectamente definidas, en un marco jurídico claro y con facultades establecidas en la ley, para verificar que los procesos electorales -no sólo los de este año, sino cualquiera- se realicen, revisen y califiquen de manera legal .

Indicó: En lugar de estar haciendo señalamientos partidistas de que si las instituciones trabajan de una u otra manera, creo que los senadores nos debemos poner a trabajar en las iniciativas que tenemos pendientes, en el avance de los trabajos en comisiones, es decir, los legisladores a legislar .

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció, también en un comunicado, que nadie gana con las distracciones y las conjeturas, cuando lo que el país necesita es que el proceso electoral sirva para generar un debate sobre las propuestas y soluciones de los grandes problemas nacionales .

No obstante, Beltrones refrendó que el remedio para prevenir el uso partidista de las instituciones de justicia es que, en el marco de la iniciativa de reforma para otorgar autonomía a la PGR, la Fepade también se convierta en un órgano de Estado que consolide la equidad, la legalidad y la transparencia de las instituciones y los procesos electorales .

[email protected]