El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, celebró que el PAN, mediante el presidente de la Mesa de Directiva del Senado y coordinador legislativo, Ernesto Cordero, haya manifestado su rechazo a una reforma hacendaria que incluya la aplicación del IVA a alimentos y medicamentos.

"Celebro que el PAN, en voz del senador Cordero, haya manifestado su determinación de no tener una reforma hacendaria iva-céntrica, que ponga en el centro la necesidad del IVA en alimentos y medicinas porque antes que pensar en eso deberíamos avanzar en la eliminación de los paraísos fiscales", dijo el perredista.

Zambrano Grijalva subrayó en entrevista en la sede del IFE, que esos regímenes especiales, en todo lo que significa los estatus de consolidación fiscal, son los que llevan a eludir hasta casi 400,000 millones de pesos anuales.

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que de ahí se generarían recursos que permitirían eliminar la carga fiscal tan grande que tiene Pemex para que se modernice "y no andar pensando en privatizarlo".

Previamente el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo dijo que "las ventanas de oportunidad del sistema tributario mexicano están en los impuestos locales, estatales y municipales".

En entrevista por separado, el ex titular de Hacienda dijo que es ahí donde México tiene una gran debilidad, "si vamos a apuntalar nuestro sistema fiscal, pues empecemos en donde está muy mal, que es en los impuestos locales y municipales, es donde está muy mal la recaudación".

mac