Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados demandaron al gobierno federal una postura más firme en contra de la militarización de la frontera con México, como planea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  

“Lo primero que tendríamos que hacer es que nuestro gobierno tuviera una posición mucho más digna, clara y fuerte. Seguimos viendo al gobierno federal titubeante. Debemos tener una posición digna, contundente y clara”, exigió el coordinador panista, Marko Cortés.

El legislador cuestionó para qué sirven las visitas a México de Jared Kushner, yerno y máximo asesor de Donald Trump, por lo que pidió al gobierno federal no recibirlo más.  

“Esa es nuestra posición, pero a quien le corresponde representarnos a todos es al gobierno de la República y lo hechos dicho con toda claridad: firmeza y dignidad; que no reciba al yerno del Presidente de los Estados Unidos”, comentó.

Cortés Mendoza consideró importante que Estados Unidos aclare los alcances de su idea de militarizar su frontera con México, y “qué es lo que se está pretendiendo”. Sin embargo, también hay que tener claro, dijo, que Donald Trump “hace mucho ruido pero pocas nueces”.

“En realidad, su amenaza de las deportaciones de mexicanos se ha quedado en amenaza porque si revisamos los números, había más deportaciones en el pasado gobierno que ahora, nada más que Donald Trump hace mucho ruido porque como lo ofreció en campaña ahora tiene que hacer parecer que lo está haciendo”, comentó.

Por su parte, el vice coordinador del PRD, Jesús Zambrano, dijo: “yo creo que el gobierno mexicano se ha visto muy tibio y hasta dócil ante las amenazas y las acciones y decisiones que está tomando el gobierno de Trump, con él a la cabeza”.

En contraste, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo (PRI), aprobó el trabajo hecho hasta ahora por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), e incluso saludo que los cuatro candidatos presidenciales hayan expresado su rechazo unánime a la posibilidad de que se militarice la frontera.  

“Creo que la Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo lo correcto para antes de sobredimensionar los temas pudieran darnos una aclaración a qué se refieren esas acciones, y si realmente son instrumentadas. Ustedes saben que en estas últimas épocas se dicen muchas cosas y se hacen pocas; entonces, habría que esperar pero, sin duda, la posición es que es un rechazo total a que se militarice la frontera”, aseveró Romo.

[email protected]