El PAN y PRD en el Senado se dijeron receptivos para analizar la iniciativa del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en materia de fortalecimiento al IFAI para vigilar los recursos que manejan los gobiernos federal, estatal y municipal, y la cual será presentada a través de senadores del PRI.

El vicecoordinador del PAN en el Senado, Héctor Larios, argumentó que para Acción Nacional es prioridad el tema de la transparencia, y recordó que el expresidente Vicente Fox fue quien planteó la actual ley de transparencia.

EL PAN tiene alta vocación para impulsar temas de transparencia. Es una tema en el que el PAN está comprometido, no conozco los detalles, pero le puedo adelantar que los senadores del PAN la vamos a analizar detenidamente, y si es necesario la vamos a enriquecer. El tema de transparencia es de sumo interés para el PAN y le vamos a entrar con todas las ganas , afirmó.

Por su parte, el senador del PRD, Manuel Camacho Solís, recordó que su compañero de bancada, Alejandro Encinas, presentó el jueves pasado una iniciativa de reforma constitucional a efecto de crear el Consejo Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, en sustitución del IFAI.

La iniciativa perredista plante que los Congresos de los estados, y la ALDF, legislarán cada uno para crear organismos similares a dicho consejo. Precisa que eso órganos especializados deberán garantizar ser imparciales, y con autonomía operativa, presupuestaria, de gestión y de decisión.

Ahí está la iniciativa de Encinas, ahora vendrá la iniciativa de Peña y del PRI, y habrá que juzgarlas en sus propios términos, pero me parece que la iniciativa de Encinas marca con toda claridad una ruta política que debe ser considerada , dijo Camacho Solís.