El Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró concretar la primera alianza para los procesos electorales estatales a celebrarse este año. En Baja California, PAN y PRD irán en coalición por la gubernatura; sin embargo, no han definido al candidato. Entre los posibles abanderados se menciona a Fernando Castro Trenti.

El secretario de Alianzas y Reformas Políticas Nacionales del PRD, Armando Contreras Luna, informó que en Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila se mantienen pláticas con el PAN para alcanzar posibles alianzas.

El objetivo de pretender concretar las alianzas, agregó en conferencia de prensa, es evitar un escenario en el que el PRI intentará mantener el poder que usufructúan de manera fraudulenta. La línea general del partido es impedir que el PRI se consolide, que amplíe su presencia y se mantenga en el poder a nivel nacional .

Por ello la necesidad de crear frentes amplios opositores con el PAN y otros partidos de izquierda. Por el momento, se concretó esta coalición para el caso de Baja California y están es espera de otras entidades.

En Baja California estaremos en el proceso de ir construyendo agendas de gobierno y legislativas para el estado, y definir cuáles pueden ser las mejores candidaturas para poder ganar mayores espacios en la elección de este año .

Reconoció que Castro Trenti es una propuesta de candidatura al gobierno de la entidad, pero obviamente todavía no hay una definición sobre quién pudiera encabezar la alianza opositora .

Contreras Luna también se refirió a la resolución del IFE de multar al PRD por supuesto rebase en los topes de gasto de campaña. Dijo que esto demuestra que ningún órgano es autónomo. Cómo puede hablarse de imparcialidad, de objetividad en el IFE, cuando los consejeros están vinculados a los partidos, la resolución que está a discusión es arbitraria, imparcial, es una discusión que busca golpear a la izquierda, una resolución que viene de un Consejo General que está fuertemente vinculado al PRI .