El PAN registrará sólo de 'nombre' a hombres o mujeres que deseen participar como candidatos a alcaldes en diversos municipios de Tamaulipas con menos de 75,000 habitantes, pero sin hacer ningún tipo de campaña ante la inseguridad que ahí se vive.

El candidato panista a la gubernatura, José Julián Sacramento, explicó que esta medida, es con la intención de que el espacio de la boleta electoral no venga en blanco en lo que respecta a los candidatos del PAN.

Señaló que en algunos municipios menores a 75,000 habitantes, el PAN aún no cuenta con candidatos a las alcaldías por lo que contemplan únicamente registrar los nombres de aquellos que acepten participar, pero sin hacer campaña ni ningún tipo de evento proselitista, dado las condiciones de inseguridad que enfrentan.

'En los municipios menores de 75,000 habitantes todavía no se cierra el registro, por eso le pedí al presidente nacional del PAN, César Nava que nos dejara usar candidatos, hombres o mujeres que nos autoricen poner su nombre para que la boleta no venga en blanco hacia los candidatos de nuestro partido', reiteró.

Detalló que aquellos candidatos que acepten participar con el uso de su nombre en la boleta electoral no harán campaña, 'pero la intención es que no esté en blanco el espacio destinado para el PAN'.

Sin embargo, no precisó en cuáles municipios se llevaría a cabo la citada maniobra, pero en estos se incluyen los de la denominada 'frontera chica' como Camargo, Mier, Miguel Alemán y Nueva Ciudad Guerrero, entre otros, donde es crítica la situación de violencia.

Según el Código Electoral para el Estado de Tamaulipas, este 25 de mayo vence el plazo para que los partidos políticos registren ante los Consejos municipales o supletoriamente ante el Consejo general del Ietam a los candidatos a alcaldes, síndicos y regidores en los ayuntamientos de 30,000 hasta 75,000 habitantes.

Lo anterior, concretamente para los municipios de González, San Fernando y Valle Hermoso, señala el organismo.

Resalta que del 26 al 28 de mayo, los Consejos municipales o el Consejo general sesionarán para acreditar los registros de los candidatos que hayan cumplido los requisitos que establece el Código y al día siguiente de su aprobación podrán iniciar sus campañas.

En el caso de los ayuntamientos que tengan hasta 30,000 habitantes, el plazo para el registro de candidatos será del 28 de mayo al 2 de junio, concretamente en los municipios Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo y Casas.

Así como en los municipios de Cruillas, Gómez Farías, Guemez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Villagrán y Xicoténcatl.

/doch