El representante del PAN ante el consejo electoral local, Orlando Pérez Moguel, interpuso ante el Tribunal Electoral de Yucatán un recurso de inconformidad por supuestas violaciones en los comicios del pasado 16 mayo.

En un escrito enviado a los medios de comunicación, indicó que la queja es por presuntas violaciones en las campañas, el día de la jornada y en la sesión de cómputo en esta ciudad.

' Hemos impugnado las elecciones de Mérida como parte de un compromiso de limpiar el proceso ante la intervención directa de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien participó en eventos de su partido levantando la mano de su candidata', citó.

Explicó que el PAN denunció el acoso, persecución, hostigamiento y amenazas a la candidata panista por Mérida, la senadora con licencia Beatriz Zavala Peniche, por parte de lo que llamó 'la policía política del gobierno del estado'.

'Eso fue durante toda la campaña, así como la protección de la SSP para el reparto de despensas, láminas de cartón y otras acciones ilegales de compra y coacción del voto', insistió.

En Mérida, aseguró, se ha vivido un proceso de fabricación de expedientes penales construidos con declaraciones usando la tortura, causas judiciales que pretenden incriminar a panistas, a quienes se acusa de cometer delitos inexistentes.

'NoNosotros, en cambio, sí documentamos que hubo protección de la SSP a vándalos que integraban grupos de choque y de presión a votantes', indicó.

Dijo que al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana no sólo se le acusa de parcial, pues 'se documentaron violaciones a los principios rectores de certeza, legalidad y ética'.

'Hay pruebas documentales del funcionario que organizó en su casa una reunión para pedir votos a favor de candidatos del PRI', dijo.

'También se le extraviaron a la autoridad electoral 11 mil 400 boletas de la elección de presidente municipal de Mérida', precisó.

Por otro lado, agregó, el canal de televisión del gobierno difundió profusamente al PRI y limitó la cobertura positiva a los candidatos del PAN.

Dijo que el monitoreo oficial del Ipepac confirmó que medios electrónicos concesionados destinaron tres a uno en tiempo y cobertura en sentido positivo al PRI que al PAN durante la reciente campaña.

'Estas son algunas de las pruebas documentales presentadas como parte del recurso de inconformidad, pues hemos planteado la causal genérica por el cúmulo de irregularidades documentadas', explicó.

Reiteró que agotarán todas las instancias para 'limpiar la elección, de ser necesario se llegará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, en su caso, acataremos la decisión que la última instancia resuelva'.

:: Lea el análisis del periodista Raymundo Riva Palacio.

/doch