En el Senado de la República, el Partido Acción Nacional (PAN) refrendó su intención de apelar el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante el Poder Judicial.

Entrevistada por los medios, la senadora panista Xóchitl Gálvez aseguró que su partido se encuentra estudiando imponer recursos jurídicos y reiteró que Piedra Ibarra entró “por la puerta de atrás” a la presidencia del organismo autónomo.

“Nuestros abogados están estudiando el caso con detalle, más allá de que la titular de la CNDH hoy queda totalmente descalificada, al ella no renunciar a tomar protesta ante lo opaco del proceso y ante que el propio senador Monreal lo dijo, que por honorabilidad se iba a repetir la votación”.

Su compañero de bancada, el senador Gustavo Madero, manifestó por medio de un comunicado que el gobierno federal mantiene una conducta de negación de la realidad, incluso violentando a la democracia y los contrapesos.

Agregó que el proceso de elección de la presidenta de la CNDH es una muestra de la tendencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por debilitar los órganos autónomos. “La sociedad civil y los órganos constitucionalmente autónomos le incomodan, porque en su visión de una voz mandante estos contrapesos le estorban para la toma de decisiones sin cuestionamientos, todo esto porque es un autoritario queriéndose vender como demócrata”, apuntó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Alta Kenia Rabadán, manifestó que se prevé acudir tanto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como a la Corte Internacional para impugnar el nombramiento.

Finalmente, el exaspirante a la presidencia de la CNDH, Alberto Athié, presentó de manera pública su renuncia al Consejo Consultivo de la CNDH e informó que tras varias reuniones con candidatas y candidatos al cargo, ya preparan un amparo federal para presentarlo ante el Poder Judicial, al considerar que sus derechos como aspirantes fueron violentados.

“Si el Poder Judicial por alguna razón no considera pertinente admitirlo, buscaremos otras instancias para hacerlo, hasta agotar incluso, las instancias internacionales. Iremos a los tribunales internacionales para que resuelvan este asunto tan delicado de nuestro país”, advirtió.