El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, señaló que el PAN dejó muy claro que no aceptará una reforma laboral mediocre ni descafeinada , pues es prioridad avanzar en la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos.

Luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el legislador informó que este lunes comenzaron formalmente los trabajos de análisis para la dictaminación de la iniciativa de reforma laboral que mandó el Ejecutivo federal con carácter de preferente.

En conferencia de prensa abundó que el Partido Acción Nacional (PAN) está listo, lo ha estado por más de una década y espera que el resto de los partidos políticos dejen de descafeinar iniciativas, pues lo único que hacen es que generemos leyes mediocres que no resuelven los problemas que nuestro país enfrenta .

El también presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados aseveró que los diputados de partido albiazul son congruentes y están comprometidos con todos los grupos sociales de este país, no sólo con algunas cúpulas.

Villarreal García indicó que ha escuchado a líderes sindicales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) que se oponen a la transparencia de rendición de cuentas de los gremios, al aseverar que esto vulnera los derechos de los trabajadores .

Pero para que la reforma no sea mediocre tenemos que garantizar y respetar que los trabajadores tengan transparencia y se les rinda cuentas, y también tenemos que defender sus derechos democráticos a través del voto libre, universal y secreto , externó.

El legislador refirió además que diferentes actores políticos han manifestado, a través de los medios de comunicación, que la parte sindical no es tan importante en este momento para el país.

He escuchado que diputados del PRI y del PRD señalan que en este momento entrar a una discusión respecto a los sindicatos no es importante, porque ahí se vulneran los derechos de los trabajadores .

Lo que encuentro, y lo digo con todas sus letras, es el ánimo de seguir en la opacidad sin rendir cuentas a sus trabajadores y sin reconocerles el derecho universal a la democracia interna , expuso.

El objetivo, abundó el legislador panista, es tener un dictamen y cumplir con los plazos establecidos por la Constitución para presentarla al pleno, lo que se acordó será el 27 de septiembre.

De esa forma se cumple con el tiempo de 30 días naturales a partir de la fecha que se entregó a los diputados, que fue el sábado 1 de septiembre, para su dictaminación.

El PAN apoya una reforma laboral de manera integral que mejore las condiciones de todos los trabajadores, las relaciones con sus empleadores, que le garanticen derechos de contratación e impulsen la transparencia de los sindicatos, con respeto de su autonomía, destacó.

La reforma que presentó el presidente Felipe Calderón Hinojosa es justo la reforma de que hablan en el Partido Acción Nacional, y agregó no podemos seguir paralizados .

No podemos darnos el lujo de estar negociando con los derechos laborales de los mexicanos. No queremos reformas mediocres, queremos reformas integrales que resuelvan los problemas que este país enfrenta , agregó.

No queremos una reforma a modo, no queremos una reforma que responda a intereses de grupos laborales. Queremos una reforma que proteja a todos , sostuvo Luis Alberto Villarreal.

La reforma debe proteger a las mujeres, los jóvenes, los discapacitados, indicó tras abundar que es necesario que garantice y genere mejores oportunidades para los jóvenes y entregar cuentas claras y transparentes a todos los trabajadores que participan en sindicatos .

Urge canalizar cabalmente y a fondo la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal y darle pronta solución a un tema que lleva postergándose por décadas , añadió el coordinador de la fracción panista en San Lázaro.

Los mexicanos exigen un terreno más equitativo para trabajar y sólo con la aprobación de esta reforma lo podemos garantizar , concluyó Villarreal García.

mac