Los senadores del PAN presentaron formalmente en el Senado su iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad, que incluye que el Instituto Nacional de Seguridad Pública pueda pedir la disolución de alguna corporación de seguridad ya sea municipal o estatal, por patrones sistemáticos de corrupción o violaciones graves de derechos humanos determinadas por la autoridad competente.

Los panistas proponen que, a solicitud del titular del Ejecutivo de cualquier orden de gobierno o de oficio, el instituto inicie el procedimiento de disolución de la institución municipal, pero la Legislatura del estado deberá confirmar la decisión, mientras que el Senado deberá confirmar la decisión al tratarse de la disolución de una corporación estatal para que la Federación asuma las funciones de seguridad pública local.

La determinación de disolución de una corporación federal deberá ser aprobada igualmente por el Senado. La ley regulará los supuestos, funciones y procedimientos de esta facultad. El personal que cumpla con los requisitos de permanencia y el patrimonio de una institución de seguridad pública o penitenciaria en proceso de disolución se integrará a la institución de seguridad pública que asuma las funciones en la localidad afectada , precisa.

El instituto contará con personalidad jurídica y patrimonio propio y estará integrado por siete consejeros con un encargo siete años y posibilidad de reelección.

Incluso, dicha institución se encargará de diseñar los mecanismos de intervención, sustitución y colaboración entre policías y el Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado.

Los panistas también quieren restituir a la Secretaría de Seguridad Pública y que el titular de ésta sea ratificado por el Senado. Como consecuencia de los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, y la fuga del penal del Altiplano por parte de uno de los delincuentes más buscados del mundo, es justificado replantear el arreglo institucional dentro del gabinete federal, con el fin de volver a priorizar los temas de seguridad pública en el primer nivel de importancia y atención , detalla la iniciativa.

La propuesta también es fortalecer a las policías, así como crear el Servicio Nacional de Carrera Policial y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

[email protected]