El PAN alistó tres nuevos spots en los que responderá al candidato presidencial PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, con frases como la verdad nunca podrá dividir a México , dividen los que mienten , Peña divide cuando miente . En los promocionales se hace referencia a los feminicidios en el estado de México e indirectamente critica el aumento de la deuda en el estado priísta de Coahuila.

El domingo el PRI registró ante el IFE seis nuevos spots en los que su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, afirma que no responderá a agresiones del PAN para no dividir a México, y el abanderado presidencial mostrará dos libros en los que asegura están certificados ante notario que todos sus compromisos en el gobierno del estado de México se cumplieron.

En ese marco, el IFE autorizó al PAN la transmisión en los próximos días de tres nuevos spots. En el primero, una voz asegura que el PRI y Peña culpan a otros de la violencia en el país, pero ellos, dice, fueron quienes dejaron a los criminales tomar el control de los estados que gobiernan. Donde el PRI gobierna está la violencia , dice.

Otro de los spots comienza con la frase la verdad nunca podrá dividir a México . Luego aparece una mujer: dividen los que mienten , y tres mujeres más aparecen en escena: dividen los que creen que los asesinatos de mujeres son sólo estadísticas . Más adelante aparece un hombre, quien asegura: divide el gobernador del PRI que falsifica documentos y endeuda cuatro generaciones de ciudadanos . Uno más dice: divide el PRI que no tiene el valor para enfrentar al crimen . Al final aparece un grupo de personas: la verdad no divide .

En el tercer spot, menciona que Peña prometió en su campaña seguridad en el estado de México: el estado de México llegó a ser el estado con más crecimiento del crimen en todo el país cuando Peña era gobernador. Uno de cada tres feminicidos en el país ocurrió en el estado de México gobernado por Peña. Llegó a ser el estado con el mayor número de violaciones. Se incrementaron a más del doble el número de secuestros , dice una voz en off.

En ese marco, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó como medidas cautelar el retiro de spots radiofónicos en los que se promociona el libro Las mujeres de Peña Nieto del autor Alberto Tavira, por al considerar que vulneran la equidad en la contienda.

La conclusión a la que llegó la comisión es que si la publicidad comercial incurre en propaganda electoral, ello puede afectar la equidad en la contienda , dijo ayer el consejero electoral, Benito Nacif, presidente de la comisión.

[email protected]