El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, presentó una queja ante el organismo electoral por el presunto rebase de topes de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

La queja contra el abanderado de la coalición Compromiso por México especifica revisar los gastos generados en la contratación de anuncios espectaculares, renta de vehículos terrestres, aviones y helicópteros.

Asimismo, argumenta que la campaña del candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) ya rebasó los 336 millones 112 mil 84 pesos de tope que establece el Instituto Federal Electoral (IFE).

Por ello, Carbajal Tejada solicitó investigar estas irregularidades y a la empresa Eolo Plus , dedicada a la renta de aeronaves que presta sus servicios a Peña Nieto.

La querella de 41 fojas y que fue presentada hoy por parte del representante del Partido Acción Nacional ante el IFE, sostiene que a 18 días de que iniciaron las campañas proselitistas, Enrique Peña Nieto, el PRI y el Verde Ecologista, han seguido una estrategia desmedida en publicidad .

Se incluyen en el expediente notas periodísticas, documentos y declaraciones de actores políticos, incluso del candidato de la coalición Movimiento Progresista , Andrés Manuel López Obrador, donde se advierte de uso frecuente de aeronaves por parte de Peña Nieto y su equipo de campaña.

Asimismo se precisa que el rebase de topes de campaña ha sido también por la contratación de camiones, camionetas, espectaculares, mantas, lonas, bardas, así como pendones ubicados en diversas localidades de las 32 entidades del país.

Con estos elementos, Carbajal Tejada demandó a la Secretaría General del IFE cancelar el registro de Enrique Peña Nieto y agregó como ejemplo que el avión Boing 737 que utilizó el priista el pasado 30 de marzo, en el arranque de su campaña en Guadalajara, Jalisco, tiene un costo estimado de renta de 10,000 dólares por hora.

MIF