El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal presentó y dio el banderazo de salida a los trabajos que realizará el Gabinete Metropolitano de Reforma Política, tema incluido en el Pacto por México –y que deberá tener avances en el primer semestre del año-.

Son 11 panistas estarán encabezados por Gonzalo Altamirano Dimas, exdirigente panista capitalino, quienes deberán trazar –a más tardar la siguiente semana- una ruta crítica de trabajo. En marzo tener un proyecto de Reforma Política para discutirlo con el Legislativo.

Entre las primeras acciones emprendidas, la dirigencia panista en la ciudad de México envió una carta al jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera para solicitarle una reunión con todas las fuerzas políticas e iniciar las tareas para alcanzar la Reforma Política.

En opinión de los integrantes el tema puede tener avances, pues al frente de la administración capitalina no están personajes ligados a Andrés Manuel López Obrador.

Mauricio Tabe, dirigente capitalino, aseguró que el grupo de trabajo conformado deberá estar en sincronía con sus bancadas en la Asamblea Legislativa, así como las Cámaras de Senadores y Diputados.

Federico Döring, coordinador en la Asamblea Legislativa, aseguró que hay condiciones para avanzar en el tema, pues hay el compromiso de PRI, PRD y PAN con el gobierno de Miguel Angel Mancera.

Gabriela Cuevas, senadora, dijo que la Reforma Política de la capital se debe discutir entre todas las fuerzas políticas y ciudadanía, pues en los últimos años, la izquierda, en el Distrito Federal, ha dado pasos en retroceso, por ejemplo quitó la facultad a los ciudadanos para decidir en materia de uso de suelo.

Tabe Echartea explicó que entre los temas que impulsará el Gabinete Metropolitano de Reforma Política es autonomía económica de las delegaciones y tener el mando policiaco.

La Reforma Política no debe limitarse a al discusión de reparto de poderes entre entidades o de intereses de partidos .

Cabe mencionar que los integrantes del Gabinete son: Gonzalo Altamirano, Rafael Calderón, Jorge Romero, Federico Döring, Gabriela Cuevas, Fernando Rodríguez Doval, Jorge Sotomayor, Andrés Sánchez Miranda, Germán de la Garza, Mariana Gómez del Campo y Kenia López.