Oaxaca.- El diputado del PAN, Javier Corral pidió a los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuidar los comicios y ser garante del mismo, ante la parcialidad del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO).

En entrevista, Corral sostuvo que ante la sumisión del IEEO con el gobierno estatal, "el único garante que tiene Oaxaca para vigilar y preservar los comicios son sus propios ciudadanos y el magisterio agrupado en distintas corrientes en la sección 22".

IEEO, en absoluta sintonía con el gobernador Ruiz

El representante de la coalición "Unidos por la Paz y el Progreso" ante el IEEO sostuvo que los consejeros electorales y el presidente del organismo, José Luis Echeverría, han guardado silencio luego de las grabaciones telefónicas que éste sostuvo con el gobernador Ulises Ruiz.

Corral adelantó que este día se reunirá con todos los dirigentes magisteriales de Oaxaca para explicar lo que pasa, y pedirles que cuiden la elección "ya que el IEEO está en absoluta sintonía con el gobernador Ruiz".

Por ello, precisó que pedirá al Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, que al finalizar el horario establecido por la ley para emitir el voto, el 4 de julio próximo, resguarden las urnas, acompañen el traslado de actas y paquetes de manera coordinada para evitar que haya un fraude electoral.

Cuestionado acerca de que si el llamado para cuidar los comicios también es para la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Corral señaló que "todas las organizaciones deben participar y no debemos destruir a nadie".

Admitió que puede haber corrientes radicales en el magisterio oaxaqueño, pero está seguro que 'más allá de las posiciones ideológicas, se cuenta con una posición común que es cuidar el voto y en ese sentido los profesores se pueden convertir en los grandes garantes de la vigilancia electoral'.

"Por ello respetuosamente llamamos a los profesores de la sección 22 a que hoy más que nunca ayuden a dar seguimiento a sus acuerdos y asambleas donde se comprometen a ser vigilantes del voto", aseveró.

El PREP en Oaxaca, descalificado

El legislador por Chihuahua insistió en que Oaxaca no cuenta con un organismo electoral que ofrezca garantías para que la elección se lleve a cabo de manera imparcial, y sobre todo cuando este jueves se cayó el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al realizar las primeras pruebas.

Corral manifestó su preocupación por dichas fallas, pues demuestra que la empresa Proisi "es ineficiente e incapaz", ya que señaló que en caso de dudas será Echeverría el que determine e interprete la validez y captura de cada acta, lo que "es brutal".

"El PREP en Oaxaca está absolutamente descalificado y no sirve ni funciona técnicamente ni en su grado de confiabilidad", asevero el legislador federal del PAN.

Cabe señalar que desde el 1 de junio los maestros de la sección 22 mantienen un plantón en el Zócalo de esta ciudad por lo cual el centro está prácticamente paralizado.