Puebla.- El diputado del PAN, José Manuel Janeiro Fernández, informó que ante el Congreso local presentarán un punto de acuerdo para solicitar la destitución del consejero presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, por incurrir en presuntas irregularidades.

En entrevista, dijo que el titular del Instituto Electoral del Estado (IEE) recibió presuntamente dinero por parte del gobierno del estado por las asesorías financieras que les imparte, y por ello exigirán el inicio de su destitución como consejero presidente del organismo.

Dijo que con ello ha violado el artículo 3 de la Constitución del estado, que señala que durante el tiempo de nombramiento de los consejeros electorales no deben aceptar un cargo en partido político o gobierno, y menos aún recibir una remuneración por ello.

Agregó que la ley es clara, de ahí que presentarán dicho punto de acuerdo para que se turne a la Comisión de Gobernación e inicie el procedimiento de destitución.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) sentenció que en el cargo de la presidencia del IEE debe estar un ciudadano que se consolide como el árbitro electoral y que no sea el empleado del gobernador.

'Este tipo de prácticas también evidencian que se maneje de manera parcial este proceso electoral que se avecina', refirió.

'De ahí que esta es la segunda ocasión que lo hacen los priistas en Puebla en donde una institución que debe ser ciudadana y alejada de los asuntos partidistas y del gobierno, hoy resulta que el consejero presidente es empleado del gobernador', sentenció.

Señaló que hoy se da a conocer que una serie de facturas y cheques pagados por el gobierno del estado por concepto de asesorías financieras que ha impartido, en donde los montos que se le pagan asciende a los 25 mil 227 pesos y que es a través de la empresa Corporativo Integral SYA SC.

También se menciona que en dicho corporativo las socias son Norma Angélica Sandoval Sánchez y Soledad Fernández Galindo, la primera labora como secretaria de Estudio y Cuenta del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Reynaldo Lazcano Fernández, y la segunda en la Dirección Administrativa del propio IEE.

Indicó que es lamentable que Sánchez Morales sea el empleado del gobernador y cobre por asesorías financieras al gobierno del estado, esto a pesar de lo que indica la Constitución.

Al respecto, en entrevista por separado, Jorge Sánchez rechazó dichos señalamientos; 'son una difamación y presentaré los documentos correspondientes para demostrar esto', expuso.

'Nunca he sido socio de ninguna empresa y mis honorarios por lo que yo cobraba era como persona física, de ahí que me di de baja como lo marca la ley', indicó.

'En las oficinas laboran contadores y abogados, ahí tengo una oficina y tengo teléfono, además de recibir mi correspondencia y es mi domicilio fiscal', acotó.

Sánchez Morales dijo que el dejó el despacho en 2006 como persona física, lo que se puede verificar en las actas constitutivas, de ahí que es un asunto el cual se debe aclarar y si el Congreso lo requiere lo llevaré acabo.

apr