A 9 días del relevo en la alcaldía de Mérida, el PAN pedirá al Tribunal Federal Electoral la anulación de los comicios en aquella ciudad, entre otras cosas, por la intervención de la gobernadora priísta Ivonne Ortega en el proceso.

" Estamos pidiendo la nulidad de la elección, para llevar una elección limpia, equitativa, una elección con órganos electorales que sean imparciales, con un gobierno que no meta las manos. Eso es lo que nosotros estamos pidiendo", indicó Everardo Rojas, representante suplente del PAN ante el IFE.

Rojas informó que su partido solicitará a la Sala Superior del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que atraiga el caso, en vez de que éste sea resuelto por la Sala Regional con sede en Xalapa.

En su juicio de revisión constitucional, el blanquiazul asegura que en el proceso electoral del pasado 16 de mayo, se violaron los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

" Para nosotros, lo más importante es dejar claro si es legal que un gobernador acuda a apoyar a sus candidatos, en donde el propio gobernador ejerce su cargo y su investidura", indicó Everardo Rojas.

La impugnación del PAN estará centrada en los siguientes hechos:

- Uso inequitativo de los medios de comunicación

- Intervención de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco (PRI) a favor de la candidata priísta al gobierno de Mérida, Angélica Araujo

- Actuación del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), que con la desaparición de de boletas electorales violó el principio de certeza que debe regir a los procesos electorales

- Intervención de la estructura policial del estado en el proceso y levantamiento de averiguaciones previas contra miembros del equipo de campaña de la candidata panista al gobierno de la ciudad, Beatriz Zavala.

- Presencia de marea roja (estructura priísta que porta playeras rojas) en diversas casillas

El juicio de revisión constitucional será presentado ante el Tribunal Electoral de Yucatán quien tendrá 72 horas para hacerlo público y 48 para remitirlo a la sala regional Xalapa.

/doch