La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que intervendrá en el proceso de sanción que inició el Comité Directivo Municipal del Estado de México, en contra de Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto de uno de los fundadores de esta fuerza política.

Detalló en un comunicado que solicitó al Comité Estatal del PAN en el Estado de México, información pormenorizada sobre el asunto, al tiempo que pidió, tanto al Comité Estatal como al Comité Directivo Municipal de Naucalpan, la máxima prudencia en el tratamiento de este caso .

Dijo que el Comité Ejecutivo Nacional iniciará un proceso de conciliación para dirimir las diferencias originadas por los procesos electorales.

La confrontación se origina luego que Manuel Gómez Morín Martínez del Río pidió la anulación de los comicios municipales en Naucalpan, donde resultó electo el panista Edgar Olvera Higuera.

En conferencia de prensa el nieto del fundador del PAN llamó a que su caso se incluya en la agenda de la Comisión Anticorrupción, presidida por Luis Felipe Bravo Mena.

Explicó que antes de que Olvera Higuera fuera registrado como candidato del PAN, Gómez Morín presentó pruebas ante el partido de que no cumplía con el requisito de residencia en Naucalpan, ya que es sabido que desde hace varios años, ha vivido en una exclusiva zona residencial del municipio de Atizapán de Zaragoza.

En tanto presentó una denuncia en el Instituto Electoral del Estado de México, quien señaló que la impugnación debía hacerse luego de los comicios; así mismo, en la Procuraduría local formuló una denuncia por la presunta falsedad de declaraciones y fraude procesal.

Posteriormente ante el Tribunal Electoral del Estado de México demandó la nulidad de la elección, demanda que fue desechada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar que sólo los partidos políticos pueden solicitar la nulidad de los comicios.

Manuel Gómez Morín Martínez del Río aseguró que tras promover estas denuncias el PAN inició un procedimiento de expulsión del partido, aún existiendo evidencias de que hubo sustitución de documentos en el expediente de constancia de residencia.

Por ello el líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, dijo que ya el CEN solicitó al Comité estatal, información relacionada con del asunto y solicitó la máxima prudencia e el tratamiento de este caso.

mfh