El legislador federal de Sonora, Damián Zepeda Vidales, manifestó que en este segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados promoverá la eliminación del fuero, pues es un estímulo para la impunidad.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que ese tema es una de las prioridades del grupo parlamentario panista.

Argumentó que debe eliminarse la figura del fuero como se tiene concebida actualmente, pues representa un estímulo para la impunidad de los legisladores y funcionarios.

"El fuero como está regulado hoy en día no tiene justificación, se presta para impunidad de funcionarios y legisladores, todos debemos ser responsables de nuestros actos, sin distinción", señaló.

La justificación principal del fuero legislativo, explicó, era proteger el actuar de los legisladores sin que se pudiera abrir proceso judicial contra ellos como medida de presión u hostigamiento para evitar que cumplieran su trabajo.

"Lo cual es correcto ya que permite defender de lo que se considera correcto para el ciudadano, pero se ha desvirtuado, se convirtió en una herramienta utilizada para cualquier delito sin distinción, lo cual representa un claro abuso para la sociedad", estimó.

La reforma busca acabar con esta injusticia y permitirá se sigan los juicios que correspondan sin importar si eres legislador o funcionario y, una vez dictada la sentencia, retirar del cargo a la persona, asumió Zepeda Vidales.

El diputado panista comentó que en la actualidad no se puede seguir un proceso por un delito a quien tiene fuero y se tiene que realizar todo un procedimiento para quitárselo que en la practica nunca se da.

mac