Mérida, Yucatán. AUNQUE ALREDEDOR de las 8 de la noche, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, aseguró que Yucatán sería la única gubernatura que ganaría en estas elecciones, tres horas después, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de la entidad dio a conocer que la tendencia de la elección favorece al candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal.

Según el conteo rápido, el panista obtuvo un porcentaje de entre 38.8 y 40.8% de los votos, seguido del candidato del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, con un porcentaje de entre 34 y 36.5% de los sufragios.

En una tercera posición aparece el candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena, con un intervalo de entre 20.1 y 23.2% de la votación, y por último el candidato del PRD con un rango de votos que oscila entre 1.3 y 2.3 por ciento.

Lo anterior fue anunciado por la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, quien dijo que se trata de resultados obtenidos a partir de un muestreo con 95% de precisión, luego de la contabilización de 62.7% de las 300 muestras para la elaboración del conteo rápido para la elección a gobernador del estado.

“A diferencia de las encuestas de salida, no se basa en declaraciones de personas, para hacer sus cálculos, sino que toma como fuente única de información los datos de la votación asentados en los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo en casilla”, comentó la consejera presidenta.

Otro de los datos relevantes que arrojó el conteo rápido fue que el porcentaje de participación alcanzó un rango de entre 70.1 y 73.5 por ciento.

Apenas 15 minutos antes de los resultados del conteo rápido, dados a conocer por el Iepac, el PAN ofreció una conferencia de prensa en la que aseguraba que su triunfo era irreversible.

“Estamos muy contentos ante la inminente transición que habrá en Yucatán: el PAN regresa a la gubernatura del estado con Mauricio Vila Dosal”, aseguró Édgar Ramírez, presidente estatal del PAN, durante una rueda de prensa efectuada esta noche.

Ramírez Pech aseguró que de ahora en adelante lo que les correspondía a los militantes era proteger la votación que les da el triunfo: “La mejor manera de festejar es defender el voto de todos los ciudadanos. Nuestra campaña se intensificó y nuestra victoria es una muestra irrefutable de ello”.

“Hasta el momento, en el PREP interno llevamos contabilizado casi 39% de las casillas y la ventaja que reportamos hace unas horas de cinco puntos porcentuales se ha ampliado a casi 10 puntos”, aseveró el presidente estatal.

Registran alto índice de participación

Mérida, Yucatán. YUCATÁN VOLVIÓ a registrar un alto índice de participación en estas elecciones al alcanzar un rango de entre 70.1 y 73.5%, de acuerdo con el conteo rápido.

Porcentaje similar al obtenido en el 2015, cuando fue el estado con mayor participación ciudadana durante las elecciones con 70.86 por ciento.

Sin embargo, con corte a las 11:55 de la noche, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) dio a conocer, también, que se tenían registradas 140 incidencias en los centros de votación, la mayoría por alborotos y disturbios fuera de las casillas, pero además por varios reportes de agresiones.

El secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, indicó que en una casilla del municipio de Muxupip la población no dejaba salir al capacitador asistente electoral con el paquete electoral y se procedió a solicitar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, que en los centros de votos 0320 y la 076 se fue la luz, la primera en la colonia Felipe Carrillo Puerto de Mérida, y la otra del municipio de Chapab, por lo que solicitaron la intervención.

El organismo electoral dio a conocer que en una casilla electoral de Uayma se registró un conato de golpes, y que en Umán apareció una persona reportada como “levantada”.

Se reportó también que una de las camionetas que pretendía transportar la papelería electoral presentaba un balazo.