Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron respeto a la decisión autónoma del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), de elegir a Mony de Swaan como nuevo presidente del organismo.

La bancada del PAN, en un comunicado, señaló que "quienes cuestionan sus determinaciones tal vez lo hacen porque perciben que sus intereses muy particulares se están afectando'.

Así, los senadores del PAN respondieron a las críticas de los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), que incluso ya analizan la manera de impugnar jurídicamente la designación de De Swaan.

"El funcionario fue elegido por sus compañeros del pleno como presidente de la Cofetel, pero esto no agradó a algunos políticos que ahora intentan ejercer presiones y vulnerar la autonomía del organismo', indicaron.

Por ello, los senadores de Acción Nacional resaltaron que las actitudes mezquinas y los chantajes tan sólo trastocan a las instituciones mexicanas.

"No debemos ceder ante quienes siempre recurren a la amenaza o la advertencia política cuando hay decisiones en las que sus intereses se ven perjudicados', insistió el grupo legislativo del PAN en el Senado.

"La única manera de consolidar la democracia en México es fortaleciendo a las instituciones y a los organismos descentralizados, como es el caso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), finalizó.

Designación fue un "albazo": PRI

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados consideró que la designación de Mony de Swaan al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fue un 'albazo', pues se aprovechó la coyuntura electoral para su nombramiento.

'( El nombramiento) se da en un momento en que toda la atención del país está en un proceso electoral; nos parece como un albazo", aseveró el diputado federal del PRI Arturo Zamora Jiménez

El integrante de la Comisión de Gobernación criticó que por un lado el titular del Ejecutivo federal llame al diálogo de las fuerzas políticas y por otra parte 'realiza este nombramiento sin el consenso necesario'.

Zamora Jiménez dijo que el funcionario fue nombrado de manera improvisada y carece de conocimientos sobre el tema, pero advirtió que el nombramiento puede ser impugnado por cualquier otra persona que pudiese tener interés de ocupar este cargo.

A su vez, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, consideró que la determinación la tomó el órgano colegiado, con autonomía.

"Son cinco los votos, es unánime y son los propios consejeros los que han tomado una determinación desde el ámbito de sus facultades. Al PRI últimamente le da por ver moros con trinchete.

'Creemos que el PRI empieza a buscar asideros de donde justificar su derrota y entonces empieza a ver acomodo", declaró.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba, explicó que la designación del titular de la Cofetel no estuvo en manos del presidente de la República, Felipe Calderón.

"El presidente eligió a un comisionado más y ellos (comisionados) tomaron la decisión de que fuera su presidente".

Aunque dijo que es respetable que el PRI quiera impugnar la designación por inexperiencia en el sector de telecomunicación, afirmó que es "un hombre de administración pública", que fue jefe de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

apr