Legisladores del PAN reprobaron el acto de violencia de que fue objeto este día el candidato de la alianza "Viva Veracruz", Miguel Angel Yunes Linares por parte de integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos.

Campesinos del Movimiento de los 400 Pueblos interrumpieron este día por espacio de tres horas el acto del candidato Yunes Linares.

El candidato encabezaba un encuentro con mujeres en el salón campestre del municipio de Naolinco, donde llegaron los integrantes del movimiento y rodearon el inmueble.

La acción de los campesinos estuvo a punto de provocar un enfrentamiento con los seguidores del candidato de la alianza integrada por el PAN y Panal.

En un pronunciamiento conjunto, en el marco del 41 Encuentro Nacional de Diputados locales, los legisladores del partido blanquiazul se manifestaron en contra de las agresiones orquestadas con la venia del gobierno estatal.

La coordinadora nacional de los diputados locales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Laura Rojas Hernández fustigó la política de represión y violencia que "caracteriza al PRI y mediante la cual pretende intimidar a los candidatos del PAN".

Ello, luego de que esta tarde los integrantes de los 400 pueblos "fueron azuzados y organizados por simpatizantes operadores del PRI a la gubernatura de la entidad, César Duarte", se informó en un comunicado.

El Partido Acción Nacional (PAN) informó que de lo sucedido cuenta con videos en los que se demuestra que los participantes recibieron como pago gorras, playeras y pulseras rojas con publicidad a favor del candidato del PRI.

El coordinador de los diputados del PAN en Veracruz, Alejandro Vázquez Cueva dijo que este tipo de acciones responde a la preocupación del PRI por el avance que registra la candidatura de Yunes Linares.

Rojas Hernández llamó a los veracruzanos a enfrentar con valor estas prácticas antidemocráticas de manera pacífica y a ejercer libremente su voto.

Instalan plantón

Al menos 500 miembros del movimiento de los 400 Pueblos instalaron un campamento frente a las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), ubicadas en el centro de esta ciudad, lo que causó tráfico vehicular en la zona.

En su mayoría hombres, muchos de ellos ancianos, esta noche los inconformes dormirán sobre cartones, apenas cubiertos por plásticos, los cuales están sostenidos por cuerdas, algunos atados a medidores de luz y otros a las protecciones de las ventanas de las casas.

Algunos entrevistados señalaron que permanecerán en su campamento hasta que Miguel Angel Yunes, candidato del PAN N y Nueva Alianza al gobierno del estado, vaya a declarar ante la Comisión de la Verdad, instalada por el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez.

Esta instancia tiene el objetivo de esclarecer presuntos actos de represión y despojos de tierras en contra de los 400 Pueblos durante el mandato de Patricio Chirinos Calero, siendo titular de la Secretaría de Gobierno, en ese entonces, Yunes Linares.

apr