El Partido Acción Nacional (PAN) rindió homenaje a su fundador, Manuel Gómez Morín, en el aniversario 117 de su natalicio, y con esa ceremonia marcó el inicio de las actividades por el 75 aniversario de la creación del instituto político.

En la Rotonda de las Personas Ilustres, el líder nacional panista Gustavo Madero Muñoz subrayó que Gómez Morín construyó un andamiaje sobre radicalismos y diferencias ideológicas, sociales e incluso generacionales, que aún forma parte de las principales instituciones que han hecho avanzar a la democracia y a la sociedad en el país.

Ante dirigentes y legisladores panistas, así como de familiares del homenajeado, expuso que su legado trasciende su tiempo y su circunstancia, y su tenacidad demuestra que no hay límites cuando se requiere convocar para construir una patria ordenada y generosa.

Y es justo con esa convicción democrática cuando en 1939 formó el PAN, que desde su origen comprendió que debía ser escuela de ciudadanos y construcción no sólo de victorias electorales, sino sobre todo de victorias culturales, de victorias e ideas y de principios y valores , señaló Madero Muñoz.

El dirigente partidista remarcó que las reformas aprobadas en fecha reciente en el Congreso de la Unión también son fruto de las ideas germinales que desde entonces sembró Don Manuel.

Gustavo Madero estuvo acompañado por Alejandra Gómez Morín, nieta del político; de la secretaria general del PAN, Cecilia Romero; del dirigente del partido en la capital del país, Mauricio Tabe, y de la presidenta del Comité de Tlalpan, Daniela Álvarez.

Llamó para que, hoy más que nunca, se lleve a cabo un movimiento nacional generado desde la vida interna del PAN para construir un país libre, próspero, justo y seguro, y remarcó que México es hoy mejor gracias al empeño y el trabajo incesante de Gómez Morín.

Celebremos hoy que sus ideas y sus instituciones siguen vivas y dando frutos. Celebremos construyendo una nueva era para nuestros hijos, una nueva era para el país; la era de la democracia plena, del combate a la impunidad, a la desigualdad y a la injusticia. La era del florecimiento pleno del estado de Derecho , externó.

En tanto, Mauricio Tabe refirió que hoy al partido y al país se le presentan muchos retos como consolidar la formación cívica y la democracia, y planteó que Gómez Morín fue un hombre ilustre por su pensamiento de vanguardia y que su excepcionalidad es evidente.

En el marco del aniversario de Acción Nacional, Gustavo Madero también anunció la constitución del Consejo Editorial de la revista jurídica del partido y de la Fundación Rafael Preciado, que se llamará Korima, palabra de origen tarahumara que implica compartir, dar, y cuya connotación implica responsabilidad social.

Al acto asistieron además integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, así como dirigentes estatales y legisladores locales del organismo político.

nlb