La bancada del PAN en el Senado solicitará que se convoque a todas las asociaciones y organizaciones de alcaldes en el país, para tener un diagnóstico más certero antes de legislar sobre la desaparición de policías municipales y el mando único.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro Torres, dijo que no existen condiciones para convocar a un periodo extraordinario del Congreso de la Unión con el fin de analizar la reforma en materia de municipios, al menos en lo que resta de este año.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que su bancada no se opone a la reforma del Ejecutivo federal a diversos artículos constitucionales, pero se debe analizar a profundidad y escuchar a especialistas, juristas y a todas las asociaciones de alcaldes para enriquecerla.

Vemos muy complicado que en un lapso de 10 o 15 días se pueda analizar una reforma de gran calado, que busca modificar las estructuras de gobierno y de policía en el país. Es necesario analizarla a fondo para evitar errores o vicios de inconstitucionalidad , expuso en entrevista.

Aispuro Torres reiteró que el PAN en el Senado respalda el tema del mando único a nivel estatal como una forma de fortalecer las estructuras policiales y de seguridad en el país, con mayores controles y transparencia.

Donde creo que no se puede avanzar, a menos sin analizar a fondo el tema, es la desaparición de las policías municipales en los más de 2,400 ayuntamientos en el país, porque sería tanto como reconocer que el tema de la corrupción e infiltración del crimen, así como todos los males que ocurren en el país, tienen su origen en los municipios , consideró.

Por ello, recalcó, el PAN solicitará a las comisiones que dictaminan la reforma constitucional que se convoque a las asociaciones de alcaldes de todos los partidos políticos, para que puedan opinar sobre el tema y buscar enriquecer estos importantes cambios.

Asimismo, se debe hacer un diagnóstico sobre las repercusiones que a nivel estatal tendrá esta reforma, por lo que es necesario que los gobernadores también acudan al Senado a expresar su punto de vista.

El senador por Durango abundó que la reforma debe incluir modificaciones para fortalecer a los 2,245 municipios del país en materia de seguridad, finanzas, gestión y administración, a fin de evitar que sigan siendo el eslabón más débil frente al embate del crimen organizado.

Señaló que hay muchos casos en los que los ayuntamientos se han convertido en simples oficinas burocráticas, que están a expensas de la voluntad de los gobernadores en el tema de recursos y obras.

mrc