El Partido Acción Nacional (PAN) analiza la posibilidad de incluir a otros aspirantes a puestos de elección popular, en varios estados, en el acuerdo de seguridad con la Secretaría de Gobernación, informó el representante panista ante el IFE, Rogelio Carbajal.

Refirió que, en principio, sólo se incluye a la candidata presidencial de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, pero yo no cierro la puerta a que el partido en su caso presente ante el Instituto Federal Electoral la necesidad de garantizar la seguridad de algunas candidatas y candidatos en algunos estados del país .

Rogelio Carbajal reconoció que ningún candidato del PAN ha recibido algún tipo de amenazas en vísperas del inicio de la campaña electoral, pero no se descarta solicitar respaldo en seguridad.

El PAN estará muy atento a que se cumpla el acuerdo que el propio Instituto Federal firmó con autoridades del gobierno mexicano, para que en los estados se garantice la seguridad no sólo de quienes aspiran a un cargo de elección popular , dijo en rueda de prensa.

También se vigilará que el acuerdo incluya la seguridad de quienes serán funcionarios electorales el día de la jornada y se garantice a los electores que puedan acudir a las urnas a votar con toda tranquilidad y con toda paz el 1 de julio próximo.

El representante panista dijo además que el partido y su candidata presidencial respaldan y dan la bienvenida al desplegado publicado este martes por un grupo de intelectuales y de la sociedad civil, denominado Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México .

Indicó que el PAN y su abanderada presidencial están de acuerdo en que dichos cuestionamiento se incluyan en el formato de los dos debates que organizará el IFE, para lograr una interlocución más dinámica con los electores y puedan discernir cuál de los candidatos está mejor preparado para gobernar al país.

Rogelio Carbajal exhortó al resto de los candidatos, partidos y coaliciones a retomar este tipo de propuestas que permitan un mecanismo que confronte las ideas, con participación y cuestionamientos directos de expertos y de ciudadanos.

Recordó que en el IFE se creó un Comité Técnico de especialistas para la organización de los dos debates, que promueva mecanismos que rompan la rigidez y lentitud que mostraron estos ejercicios en 1994, 2000 y 2006.

MIF