Los 380 consejeros nacionales del PAN definirán este sábado la integración de la Comisión Organizadora de la Elección del CEN, así como la aprobación de cuatro reglamentos, entre ellos en del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Dicha Comisión estará conformada por siete miembros, de los cuales trascendió que cuatro serán a propuesta de los aspirantes a la presidencia nacional y los otros tres serán postulados por el dirigente nacional, Gustavo Madero.

De acuerdo con la propuesta de Reglamento del CEN a la que tuvo acceso Notimex, el objeto de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección será organizar, coordinar, realizar y dar seguimiento al proceso electoral para elegir presidente y miembros de la dirigencia nacional.

El documento establece que esta instancia partidista estará integrada por siete comisionados electos por el Consejo Nacional, quienes podrán o no ser consejeros nacionales, y deberá conformarse por tres personas de género distinto.

Asimismo, señala que los miembros de esta Comisión serán electos en una sola lista a propuesta del presidente, con la aprobación de dos terceras partes de los consejeros presentes.

Agrega que la Comisión deberá instalarse a más tardar tres meses antes de la fecha en que deba renovarse el Comité Ejecutivo Nacional, y concluirá sus funciones con la declaración de validez de la elección.

En este marco, Marko Cortés, consejero nacional del blanquiazul, pidió a los aspirantes a ocupar la presidencia del partido esperar a que se emita convocatoria la respectiva, a fin de competir al viejo estilo panista, en una contienda de altura.

Asimismo, ante las descalificaciones que han realizado algunos aspirantes, el también integrante del CEN panista pidió que haya mesura en las declaraciones y que no se muestren egoísmos e inseguridades.

Previo a la sesión de Consejo Nacional que se llevará a cabo este sábado, Cortés destacó que primero se deben aprobar los reglamentos e integrar la Comisión Organizadora Electoral, por lo que urgió a los aspirantes a no comer ansias.

Además, puntualizó, la próxima contienda interna por la presidencia del partido debe mostrar las fortalezas y las capacidades de cada uno de los candidatos y no buscar soslayar las de sus contrincantes, porque eso es contrario a la tradición panista.

Finalmente, Marko Cortés recordó la frase de Mahatma Gandhi, quien decía: No hay que apagar la luz del otro, para lograr que brille la nuestra .

apr