El Partido Acción Nacional definió cuatro ejes para la elaboración de su propuesta sobre la reforma política del Distrito Federal: facultades que tiene y tendría la Asamblea Legislativa; estatus jurídico de la capital; órganos autónomos y coordinación fiscal.

Como parte de la ruta crítica que definieron los panistas, integrados en las cuatro mesas de trabajo, en abril o mayo realizarán foros de consulta con relación a los ejes trazados. Se prevé que participen destacados panistas, especialistas en la materia. A finales de mayo se tendría el anteproyecto.

Mauricio Tabe, dirigente del PAN en el Distrito Federal, explicó que las mesas de trabajo ya tienen una ruta crítica, por ejemplo, exdelegados revisarán el tema de las facultades actuales de las demarcaciones; diputados y exlegisladores locales revisan las atribuciones que tiene y tendría la Asamblea Legislativa; los panistas que han sido diputados federales analizan el estatus jurídico del Distrito Federal.

En enero, el partido designó a su gabinete de la reforma política, el cual es encabezado por el expresidente del PAN-DF, Gonzalo Altamirano Dimas, y lo conforman el jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera; el coordinador de los diputados en la ALDF, Federico Döring Casar, y el asambleísta Andrés Sánchez Miranda; las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Gabriela Cuevas Barrón; los diputados federales Fernando Rodríguez Doval y Jorge Sotomayor Chávez, así como el exjefe delegacional, Germán de la Garza Estrada, además del actual presidente local del partido, Mauricio Tabe.

Ayer, Mauricio Tabe -en conferencia de prensa-, se refirió a las alianzas electorales que alcanzaron PAN y PRD a nivel nacional para competir en las elecciones de este año. Dijo que en el caso de la capital, es prematuro explorar esta alianza.

Aunque criticó a la administración local, pues implementó medidas de cobro, en impuesto Predial, que han afectado a familias. Tienen casos -que han llegado a los módulos de atención- en donde el cobro aumentó entre 200 y 300 por ciento.

jreyes@eleconomista.com.mx