La Comisión Nacional Organizadora de la Elección del presidente y dirigencia nacional panista dará a conocer este martes la convocatoria para el registro de los aspirantes y los lineamientos para las campañas que iniciarán el 19 de marzo.

En entrevista con Notimex, el presidente de la instancia partidista, Francisco Gárate Chapa, informó que de acuerdo con el calendario de actividades se prevé que las solicitudes de registro de los aspirantes se reciban del 11 al 13 de marzo.

Del 13 al 17 de marzo la Comisión Nacional Organizadora revisará si los solicitantes cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

La idea, dijo, es que si hay alguna omisión o falta alguna aclaración se comunique a los aspirantes para que en un plazo perentorio corrijan el error a fin de que el 18 de marzo llevemos a cabo una sesión de la comisión para otorgar el registro de las candidaturas .

Subrayó que una vez otorgado el registro respectivo quienes hayan cumplido todos los requisitos podrán iniciar sus campañas el 19 de marzo, que durarán 60 días para que concluyan el 17 de mayo, a fin de que la elección se celebre el 18 de mayo.

En tanto inician las campañas proselitistas los aspirantes a la presidencia nacional podrán reunirse con la militancia para solicitar las 22,000 firmas de apoyo que requieren para registrarse, pero no llevar a cabo actos masivos ni de promoción de candidaturas.

Gárate Chapa aclaró que el Partido Acción Nacional (PAN) no otorgará a los candidatos recursos económicos para sus campañas y que las formas de financiamiento a las que tendrán derecho serán a través de recursos propios, así como de donativos de militantes o simpatizantes.

Explicó que pese a que se trata de una contienda interna, todos los actos se consideran como actividades del partido, por lo que todos estos actos son fiscalizables por la autoridad electoral y además se contabilizan para efectos del tope de los donativos.

Más adelante, Gárate Chapa comentó que entre otros aspectos se van a regular los actos de campaña, qué pueden hacer los candidatos y cómo deben conducirse, aunque también se establecerán reglas de comportamiento de los propios militantes.

Agregó que la convocatoria tendrá reglas relativas a topes de gastos de campaña y su fiscalización, así como el funcionamiento de las comisiones auxiliares de la Comisión Nacional en los estados, en cuanto a dónde se instalarán los centros de votación.

De igual forma los requisitos que deberán cumplir los funcionarios de casilla y los lineamientos para la operación de los centros de votación, la hora de la apertura y cierre y cómo deben hacer el cómputo y escrutinio, así como las reglas relativas a la promoción del voto.

Por otro lado, indicó que el Reglamento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) obliga a celebrar cuando menos un debate, por lo que se están estableciendo algunos lineamientos esenciales en la propia convocatoria, muy básicos, a reserva de que luego los propios candidatos se pongan de acuerdo sobre el diseño.

Francisco Gárate agregó que también los candidatos de la planilla harán campaña, pues son parte de sus equipos y están buscando llegar al CEN, por lo que deberán respaldar a quien encabeza el proyecto .

Adelantó que día de la elección se establecerán centro de votación en todos los municipios donde haya al menos 31 militantes y si no se llega a esa cantidad de militantes con derecho a sufragar ese municipio se canalizará al más cercano con centro de votación.

Dijo que se podrían instalar 1,500 centros de votación, y destacó que sólo participarán los 220,000 militantes con derecho a sufragar, que son los que cumplen con el requisito de cuando menos un año de militancia partidista.

nlb