El PAN acusó a la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE de ser una 'corte de previa censura', tras ordenar la no transmisión de los promocionales de su candidato a gobernador en Sinaloa, Mario López Valdez.

El representante suplente del PAN ante el IFE, Everardo Rojas acusó de inconsistente e incongruente la actuación de la referida comisión, al ordenar de forma inmediata no difundir los spots sobre sus candidatos al gobierno, alcaldías y diputaciones locales en el estado.

Esa comisión, integrada por los consejeros Marco Antonio Baños, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez, ordenó el miércoles pasado no transmitir la publicidad en medios, en acatamiento a una sentencia del TEPJF.

El TEPJF ordenó la semana pasada a la coalición conformada por el PAN, PRD y Convergencia para gobernador; y a la que conforman con el PT para alcaldes y diputados, suprimir de su material propagandístico la palabra 'Malova' y el corazón que usa como logotipo.

Ante ello, Rojas reconoció que los materiales que se empezarían a difundir hoy jueves referentes a Mario López sí contenían la palabra 'Malova' y el corazón, pues la resolución del Tribunal fue dictada el 3 de junio, y su partido entregó los materiales al IFE el 1 de junio.

No obstante, señaló que el IFE no puede ordenar el retiro del aire de los materiales que aún no han sido difundidos, toda vez que 'hacerlo sería caer en censura'.

'No puede haber un acto de afectación hasta que no esté arriba el promocional, eso sería violar la Constitución', sostuvo el representante del PAN.

'Lo importante no es el contenido del spot porque el IFE no se debe meter en eso, ya que sólo tiene facultades para revisar técnicamente nuestros promocionales, cuando ya están al aire es cuando tiene la facultad jurídica de revisar los contenidos'.

Ante ello, el panista consideró que la medida adoptada por la Comisión 'sienta muy mal criterio jurídico' ya que 'el criterio jurídico de la Sala Superior es superveniente a nuestra orden de transmisión'.

Consideró que con la decisión, 'la Comisión de Quejas y Denuncias se ha convertido ya en una corte de previa censura' razón por la cual, 'es tiempo de que se transparente su funcionamiento'.

A decir del panista, hay inconsistencias e incongruencias en el actuar de la comisión, pues 'denuncias que presenta el PRI las resuelve de manera pronta, en un día tienen una medida cautelar dictada a favor del PRI y para el PAN toma dos días, o día y medio', concluyó.

/doch