Tijuana. El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados definió que en el siguiente periodo ordinario de sesiones, a realizarse del 1 de febrero al 30 de abril, habrá de impulsar 33 temas, la mayoría incluidos en el Pacto por México, el cual dirigencia nacional de ese partido suscribió con el PRI, PRD y gobierno federal.

Entre las prioridades legislativas acordadas destaca la promoción de una reforma electoral integral para fijar como causal de nulidad el rebase de topes de campaña, establecer la segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales, regular las encuestas sobre preferencias electorales y aprobar una nueva ley de partidos políticos.

También concretar la reelección legislativa inmediata, crear un solo instituto electoral que organice y realice las elecciones federales y estatales, aumentar el umbral electoral para acceder a prerrogativas federales y permitir la credencialización de ciudadanos mexicanos en el extranjero.

Durante la reunión plenaria de los diputados federales de Acción Nacional que durante tres días sesionaron desde esta ciudad fronteriza, se convino también en la presentación de la iniciativa correspondiente para implementar la evaluación al desempeño de los representantes de elección popular y efectuar controles de confianza permanentes para que la ciudadanía pueda calificar su trabajo.

Los panistas propondrán, además, la revisión integral del sistema de contrataciones públicas en las administraciones de los tres órdenes de gobierno para establecer reglas claras y transparentes, para evitar así el desvío de recursos públicos y el enriquecimiento ilícito de los servidores públicos.

Otras prioridades consisten en concretar la aprobación de la minuta de la Ley de Amparo y la reforma constitucional para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de atención a víctimas.

Con el propósito de lograr un México más seguro y más justo, los legisladores albiazules promoverán desde San Lázaro establecer la autonomía constitucional de la Procuraduría General de la República (PGR) para garantizar su independencia y neutralidad frente al Ejecutivo federal, así como la eficaz procuración de justicia en favor de los ciudadanos.

Finalmente, el consenso al interior de la bancada panista apuntó en el sentido de apoyar la creación de un nuevo sistema de justicia penal con base en los juicios orales y la reforma integral al sistema penitenciario.

rramos@eleconomista.com.mx