El PAN presentó ayer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una solicitud para que analice de fondo la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE al negar el congelamiento de los monederos electrónicos del Grupo Financiero Monex que fueron utilizadas por el PRI para pagar a sus representantes de casilla.

En el documento de 17 fojas, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, afirmó que el agravio en el que incurrieron los integrantes de dicha Comisión del IFE, consiste en la violación a los principios de Legalidad, Certeza y Seguridad Jurídica, lo anterior por que dicha determinación adolece de la debida fundamentación y motivación acorde a una medida cautelar en materia electoral, pues dicha determinación es incongruente y carente de exhaustividad .

El panista considera urgente establecer medidas precautoria ya que dicha operación de entregar monederos electrónicos puede derivar en la indebida utilización de recursos para la compra o coacción del sufragio .

Estimó que el tribunal debe solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que proceda a la congelación inmediata de los fondos a que tengan acceso en virtud del contrato o acto jurídico celebrado entre Banco Monex, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Monex.

Cabe destacar que el IFE a través de su Comisión de Quejas y Denuncias localizó que el PRI fondeó alrededor de 70 millones de pesos a monederos electrónicos para pagar a quienes serán sus representantes de casilla el 1 de julio. Sin embargo, esa instancia negó ordenar la suspensión de ese instrumento financiero, por considerar que no hay elementos para determinar que el PRI utiliza ese dinero para coaccionar el voto en favor de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, como lo denunciaron el PAN y PRD.

mac