El gobernador de Hidalgo Miguel Angel Osorio Chong ha utilizado de forma grotesca los recursos públicos para apuntalar la campaña electoral del priista Francisco Olvera, consideraron los líderes del PAN y PRD, Cesar Nava y Jesús Ortega, respectivamente.

Dieron a conocer que interpondrán una queja ante la Secretaría de Gobernación por la actuación 'parcial' de los medios de comunicación locales, en detrimento de la candidata de la coalición 'Hidalgo nos une', Xochitl Galvez, quien iniciará esta tarde su campaña electoral.

Señalaron que durante la jornada electoral del próximo 4 de julio particularmente seguirán "muy de cerca" la actuación del gobierno de Osorio Chong, para en su caso presentar las denuncias correspondientes.

Así como de la "cargada" de una decena de mandatarios priistas, entre ellos Enrique Peña Nieto, del estado de Mexico.

Además, Nava y Ortega dejaron claro que la coalición vigilará la actuación de las autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE) local, a cuyos consejeros recordaron que son sujetos de responsabilidad administrativa y penal.

El dirigente panista demandó a las autoridades locales acreditarse como un árbitro imparcial de la contienda y no con la "mano cargada".

Denunció directamente al gobierno de Osorio Chong de tener "claramente las manos metidas en el proceso electoral", a lo que se suma la intervención de una decena de mandatarios priistas en apoyo al candidato Olvera.

El también diputado federal panista anunció que propondrá además a la Comisión Permanente un punto de acuerdo a fin de que haya una mejor coordinación entre las autoridades federales y locales durante la contienda, pues se prevé que la policía estatal busque a los simpatizantes de la coalición en la jornada comicial.

Por su parte, Jesús Ortega indicó que más que solidaridad, existe una "complicidad" de los mandatarios priistas en Hidalgo, para favorecer a Olvera.

Incluso, subrayó, que hay un pacto con algunos gobernadores alrededor de Hidalgo para distribuirse la entidad, como el estado de México, San Luis Potosí y Querétaro.

El perredista dijo en suma que "hay una grotesca intervención; una intervención grosera en las elecciones para continuar la dinastía caciquil".

Precisó que la coalición integrada también por Convergencia, con el apoyo de facto del Partido del Trabajo (PT), estará muy pendiente de la actuación del órgano estatal electoral.

A pregunta expresa, comentó que ya reinició contacto con el perredista José Guadarrama, quien renunciara a la contienda interna al considerarla "una farsa".

/doch