Ocoyoacac, Edomex. El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron declarados muertos que acepten la investigación y las fuertes evidencias proporcionadas por la PGR en torno al caso; además, advirtió que el gobierno federal actuará con toda firmeza contra quienes se aprovechan de la tragedia para causar desmanes, personas que están plenamente identificadas.

(Los familiares de las víctimas) tienen derecho de hacer este tipo de expresiones (contra la investigación) pero a sus abogados, y a ellos mismos se les ha presentado toda la información por parte de la PGR, me consta, he estado presente. Y las evidencias son una tras otra muy fuertes, muy duras para todos pero que llevan tras de sí cientos de personas que estuvieron detrás de la investigación y que nos llevan a esto que ha anunciado el procurador, que es una verdad que debemos todos entender como una tragedia , dijo.

En el marco de la cuarta reunión plenaria de los senadores del PRI y del PVEM, Osorio afirmó que la Segob tiene plenamente identificados a los grupos que se aprovechan de la tragedia de los normalistas para provocar a la autoridad.

Bueno, creo que está evidente que algunos grupos con la bandera de la tragedia de Ayotzinapa están movilizándose, están cometiendo excesos, quema de vehículos, de instituciones, y que más allá de lo que haga el gobierno del estado, lo que nos toca a nosotros lo vamos a hacer con toda firmeza y eso quedará acreditado, cuidando siempre los protocolos , expresó.

Comentó que no tiene programada una reunión con los padres de las víctimas en los próximos días, pero destacó que la semana pasada hubo reuniones para ver la posibilidad inmediata del reinicio de clases en la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, con el objetivo de que los estudiantes no pierdan el semestre tras la desapición de los 43 estudiantes.

El funcionario afirmó que ante la toma de casetas por parte de manifestantes a raíz del caso Ayotzinapa, el gobierno federal aplicará el Estado de Derecho con el objetivo de dejar libres las autopistas y los espacios de convivencia y evitar la violencia.

Reiteró que siguen abiertas las puertas para hablar con los grupos que han llamado a la cancelación de las elecciones del 7 de junio, pero los comicios se llevarán a cabo.