El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la colaboración del Comando Norte de la Unión Americana en las tareas relacionadas con la protección civil en México, que se han llevado a cabo a través del Convenio sobre Administración de Emergencias en Caso de Desastres Naturales y Accidentes.

Lo anterior, al encabezar, la entrega de equipamiento en materia de Protección Civil a la Policía Federal, el pasado 2 de marzo en el Club Campestre Teotihuacán, en el Estado de México, se informó en una tarjeta informativa.

En el acto, el responsable de la política interior del país destacó que este es un ejemplo de cómo sí hay entendimiento y se puede trabajar con los Estados Unidos y cómo ellos nos necesitan y nosotros los necesitamos".

NOTICIA: México y EU dispuestos a cooperar en seguridad

Así, en el marco de dicho convenio firmado en 2008, se han capacitado a 2,000 personas en temas especializados como atención psicológica post desastre, prevención de suicidios, rescate acuático, manejo de materiales peligrosos o búsqueda y rescate en 32 entidades federativas.

En el evento, Osorio Chong presenció la exhibición de equipo para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, el funcionamiento de una cámara de inspección para localización de las personas en el interior de un colapso, de roto martillos para romper concreto, y equipo de contención de materiales peligrosos.

Además de maquinaria hidráulica para extracción vehicular; equipos de rescate vertical en alturas y en aguas; la conformación de una unidad móvil de comunicaciones para atención de desastres; helibalde para combate de incendios forestales; anfibios y cuatrimotos para labores de rescate, así como la operación del sistema de comando para la administración de incidentes.

NOTICIA: Relación con EU, más allá de Trump: Gutiérrez

mfh