El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las condiciones están dadas para que haya elecciones sin sobresaltos de seguridad el próximo 5 de junio en 16 entidades del país donde habrá algún tipo de elección.

Durante una conferencia de prensa realizada en el marco de una gira de trabajo por Acapulco, Guerrero, el secretario llamó a las autoridades electorales y de los tres niveles de gobierno para ser corresponsables en el buen desarrollo de los comicios.

Recordó que habrá elecciones en 12 estados para renovar la gubernatura y en otras cuatro entidades habrá elección del Poder Legislativo; el Constituyente de la Ciudad de México; elecciones municipales en Baja California y un municipio del Estado de México (Chiautla).

Precisó que son elecciones a las que están llamados a participarán cerca de 37 millones de ciudadanos.

¿Y qué pedimos desde el gobierno de la República? Que todos nos hagamos responsables de nuestras propias acciones, que fomentemos la participación, que les demos tranquilidad a los ciudadanos, para que su participación se dé con libertad, en transparencia, y que ellos puedan decidir quiénes son sus propios gobernantes, sus próximos gobernantes.

Las condiciones están dadas, creo que los incidentes han sido menores, afortunadamente, y tenemos que seguir cuidando que así suceda , añadió.

Dijo que a siete días de que terminen las campañas políticas electorales, es responsabilidad de todos, de los partidos políticos, de los candidatos, de los organismos electorales, del gobierno de la República y, particularmente, de los ciudadanos al participar, que este proceso salga de mejor manera .

jmonroy@eleconomista.com.mx