Al virar su postura de hace unos días, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a fin de dialogar sobre sus demandas.

Aunque hace dos semanas sostuvo que no se reuniría con la CNTE en virtud de que era un tema que debería abordar la SEP, luego de los hechos de Nochixtlán, el secretario de Gobernación decidió reunirse con la disidencia magisterial este miércoles a las 5 de la tarde en la sede de la Segob.

El 16 de mayo pasado, Osorio Chong afirmó: No hay diálogo respecto de ninguna reforma educativa, porque esa reforma le está ayudando al país, a los jóvenes, a los niños, a los maestros .

Incluso, previo al retiro el 20 de mayo del plantón que mantenían en las inmediaciones de la Segob, los integrantes de la CNTE habían acudido para solicitar ser recibidos en audiencia por Osorio, pero su petición fue rechazada.

En un viraje en esa postura, la Secretaría de Gobernación informó que este miércoles Osorio recibirá a los integrantes de la CNTE, ello con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes , dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, saludó el diálogo que sostendrá el gobierno federal con la CNTE; sin embargo, acotó que éste será en el ámbito político y no en el educativo.

Dijo que la finalidad del encuentro es distender el clima de violencia imperante en Oaxaca y rechazó que la dilación para aceptar el diálogo con la CNTE haya provocado los hechos de violencia.

Al menos ocho integrantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) formarán parte de la Comisión Nacional de Mediación como medio para el proceso de diálogo e interlocución entre el gobierno federal y la disidencia magisterial, informó el director de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Alberto Solís.

Detalló que los derechos humanos, distensión del conflicto y justicia son los ejes de las negociaciones que iniciarán por la tarde entre la Segob y la CNTE.

Precisó que sobre la distensión del conflicto los maestros contemplan abordar la liberación de 13 dirigentes, entre ellos, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos.

Anoche, previo a su reunión con la CNTE, Osorio Chong se reunió con Aurelio Nuño Mayer.

La Segob expuso que analizaron las posibles demandas que plantearán los integrantes de la CNTE, así como las respuestas que planteará Osorio a nombre del gobierno federal y en las que dejaría en claro que la reforma educativa no es derogable.