A petición específica de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Cámara de Senadores impulsará en el siguiente periodo de sesiones ordinarias, que iniciará el 1 de febrero y terminará el 30 de abril, un paquete de reformas a la Constitución y leyes secundarias para garantizar que las auditorías estatales dependan del máximo ente fiscalizador del país, no de los gobernadores, a fin de que puedan ser eficaces en el combate a la corrupción e impunidad.

El propósito es establecer “medidas de control y mecanismos que permitan hacer posible la vigilancia, pero también la prevención de actos de corrupción o de desviación de recursos públicos que ocurren en municipios, estados o en la Federación”, afirmó Ricardo Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Cámara Alta informó que durante una reunión privada con los líderes de todas las bancadas partidistas representadas en el Congreso, David Colmenares, auditor superior de la Federación, hizo el planteamiento correspondiente, cuyo tema fue visto “con buenos ojos”.

“El compromiso de todos los legisladores es revisarlo y que pudiéramos, incluso, acompañarlo todos los coordinadores”.

Los senadores estarán a la espera de la propuesta concreta al respecto por parte de la ASF en los próximos días, dijo, para, a partir de la misma, confeccionar la iniciativa que pueda contar con el consenso unánime para asegurar su aprobación.

Notificación de la UIF

Contra Legionarios, ninguna indagatoria

Los Legionarios de Cristo evidenciaron la negativa de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tuviera una investigación contra esta congregación religiosa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como lo había informado a inicios de enero Santiago Nieto, titular de la UIF.

La agrupación religiosa explicó que, en el ejercicio del derecho de petición reconocido en el Artículo 8 constitucional, solicitaron a la UIF el estado que guardaba dicha investigación. Sin embargo, el pasado 21 de enero, la UIF, después de consultar los registros y bases de datos con los que cuenta, informó que “no se ha iniciado ninguna investigación y/o análisis de información relacionado con la congregación”. (Con información de Maritza Pérez)

[email protected]