El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública ordenó a la Sedena entregar la información sobre los cárteles del narcotráfico que han tenido alguna relación con efectivos militares (en los últimos cuatro años), quienes fueron sujetos a investigación o proceso penal.

La Secretaría de la Defensa Nacional había evitado ofrecer los datos, ya que aseguró en su respuesta que no contaba con la información, incluso reservó la correspondiente a los motivos por los cuales sometió a investigación a los militares.

El IFAI desechó la respuesta de Sedena, ya que la comisionada María Marván, encargada de elaborar el proyecto de resolución, realizó una búsqueda en la página electrónica de Sedena y en un informe de PGR, detectando que ambas dependencias han hecho pública información sobre la vinculación de militares con el narcotráfico, así como sus cargos.

En este sentido, el argumento del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública es que no se puede clasificar información como reservada, si con antelación se le ha dado el carácter de pública.

Por ello, la Sedena deberá entregar la información y presentar constancia de la entrega al IFAI.

Los datos la dependencia debe agregar datos sobre las labores que desempeñaban los militares acusados de delitos contra la salud.

Cabe mencionar que la Sedena brindó algunos datos al solicitante, entre los que se encuentra que 44 de los militares fueron sujetos a investigación y que el número de procesados es de 47, de 2006 a enero de 2010.

Además, la dependencia puso a disposición información desglosada por número de militares, año de inicio de la investigación o proceso y jerarquía, dividido por personal de tropa, oficiales y jefes, y zona militar de adscripción.

apr